Sábado 30 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2026 y son las 23:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

19 de enero de 2019

El Gobierno apuesta al próximo desembolso del FMI

Cayó el déficit primario y Dujovne destacó que "la brecha positiva" entre ingresos y gastos "ya lleva 17 meses consecutivos".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó hoy que el ejercicio fiscal 2018 concluyó con un déficit primario de 2,4% del PIB, frente al 3,8% del año anterior, y destacó que “la brecha positiva” entre ingresos y gastos “ya lleva 17 meses consecutivos”.

En pesos, representa unos $338.000 millones, lo que equivale a casi u$s9.000 millones: números con los que el responsable de la cartera económica asegura que se cumplieron las metas del Fondo Monetario Internacional ( FMI), por lo que esperan que el organismo desembolse en marzo los próximos u$s10.800 millones del acuerdo.

“Revertimos la tendencia (de gasto público) que nos llevaba a una crisis terminal”, ya desde los casi 25 puntos del PIB alcanzados en 2015 el año pasado se ubicó 4 puntos por debajo, a partir de un “esfuerzo de magnitud que no tiene ningún antecedentes en la historia contemporánea de la Argentina, manteniendo el gasto en prestaciones sociales”, argumentó el funcionario.

Además, indicó que la cuenta de intereses aumentó de 2,1% a 2,8% en la misma comparación, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera económica. Allí también aseguró que Argentina comienza el 2019 "con mucha salud financiera por parte del Tesoro", en referencia a la merma de la "deuda flotante". 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Alertan que el 35% de los adolescentes ya probó vapeadores y crece la preocupación por sus efectos en la salud

Alertan que el 35% de los adolescentes ya probó vapeadores y crece la preocupación por sus efectos en la salud

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advirtió sobre el aumento del consumo de vapeadores entre adolescentes y alertó sobre los riesgos cardiovasculares y respiratorios asociados a estos dispositivos. Según datos difundidos por especialistas, el 35% de los jóvenes ya probó cigarrillos electrónicos, en un contexto de creciente preocupación por el avance del vapeo en edades tempranas.
NACIONALES
Milei apunta a generar más recursos con el aporte de los monotributistas

Milei apunta a generar más recursos con el aporte de los monotributistas

El Monotributo volverá a actualizarse en julio tomando como referencia la inflación acumulada del primer semestre de 2026, en un contexto donde las proyecciones privadas anticipan un nuevo incremento en los topes de facturación y en las cuotas mensuales. Además, tras los pedidos del FMI, el gobierno nacional buscará que los contribuyentes pasen a responsables inscriptos, lo que generará un salto muy grande en costos.
NACIONALES
El FMI le exigió a Milei un mayor control sobre las fintech y billeteras virtuales

El FMI le exigió a Milei un mayor control sobre las fintech y billeteras virtuales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió que el Gobierno realice una mayor supervisión sobre las fintech y billeteras virtuales, en un contexto donde la morosidad se encuentra en aumento y tocó niveles que no se registraban desde hace 20 años.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.