Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 16:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

11 de enero de 2019

El secretario de DDHH riojano criticó el proyecto de baja en la edad de imputabilidad

Foto de Archivo

A través de sus redes sociales, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, criticó fuertemente el proyecto presentado por el ejecutivo nacional, para bajar la edad de imputabilidad a 15 años, y señaló la medida como una maniobra electoralista.

“La nueva arremetida del gobierno nacional, promoviendo la instalación en la agenda política, el tema de la merma en la edad de imputabilidad penal, es una medida efectista de corte electoralista, para saciar la sed de seguridad que ellos mismos, en coordinación con los formadores de opinión, han creado en el imaginario social, de que la inseguridad es culpa de los adolescentes y jóvenes”, apunto Brizuela.

Si bien reconoció que la inseguridad y el delito existen y afecta a la sociedad, que “lo siente y padece”, dejo en claro que esta situación, no se soluciona “mágicamente”, ni mucho menos “criminalizando” la niñez y la adolescencia y “violando” marcos y principios jurídicos internacionales y constitucionales.

El funcionario manifestó en su reflexión que la merma de la edad de imputabilidad no disminuye la inseguridad, señalando que, no resuelve sus causas, ni ataca con eficiencia las consecuencias reprobadas por “la mayoría de la sociedad”.

“No hay que mirar para otro lado, el delito es una pesadilla para todos y una herida en el cuerpo social”, expresó, a su vez que remarcó que su resolución no tiene que ver con recetas “simplistas de mano dura”, sino con el funcionamiento pleno y ágil de la Justicia y la tarea preventiva y efectiva de los organismos de seguridad y la acción institucional del Estado y la Sociedad, promoviendo políticas de inclusión, como Salud, Educación, Deporte ,Recreación y atendiendo con prioridad a sectores sociales vulnerables y en riesgo.

Finalmente el representante de los derechos humanos en la provincia, enfatizó:” Que la lucha necesaria contra el delito, no se convierta en violación de los derechos de lxs niñxs”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Los Testigos de Jehová modificaron su postura respecto a las transfusiones de sangre

Los Testigos de Jehová modificaron su postura respecto a las transfusiones de sangre

El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová renovó por primera vez su posición desde 1945 sobre uno de los temas sanitarios más controvertidos y ahora, trasladó esa responsabilidad a cada miembro de forma individual.
ACTUALIDAD
Pablo Di Liscia, en lugar de Vilches en Discapacidad

Pablo Di Liscia, en lugar de Vilches en Discapacidad

El Gobierno confirmó la designación de Pablo Di Liscia al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad.
ACTUALIDAD
León XIV reunirá en el Vaticano a referentes sindicales, empresarios y organismos internacionales

León XIV reunirá en el Vaticano a referentes sindicales, empresarios y organismos internacionales

El Papa encabezará el 12 de septiembre un encuentro con representantes del mundo del trabajo y organismos multilaterales de América. La agenda incluirá inteligencia artificial, transición energética, capacitación, juventudes y la construcción de una economía más justa y sostenible.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.