Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de diciembre de 2018

"La provincia no le adeuda nada al municipio capitalino"

Foto de Archivo

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, quien informó que el gobierno de la provincia no tiene deuda alguna con la municipalidad de la capital y reconoció que ingresó una nota solicitando un adelanto para cubrir gastos del municipio.

El ministro de Hacienda de la provincia aseguró que la Provincia no adeuda fondos al Municipio de la Capital en concepto de coparticipación. Asimismo, dio a conocer que hoy ingresó una nota de la comuna al Ministerio de Hacienda solicitando un adelanto de 54 millones de pesos para cubrir el pago de los PEM y gastos en combustible, reparaciones mecánicas y repuestos de la Municipalidad.

No obstante, afirmó también que el gobierno provincial hizo ya un aporte extraordinario a la gestión de Alberto Paredes Urquiza, con el objeto que el bono de fin de año pueda ser percibido por todos los empleados municipales, incluidos los que están por fuera de la planta de personal que reconoce la ley de coparticipación, es decir los designados a partir del 2015.

Quintero sostuvo además que cada Departamento recibe la proporción exacta de lo que marca el índice de Coparticipación, pero solo la Municipalidad de Capital reclama aduciendo no poder cubrir los gastos.

El ministro de Hacienda Jorge Quintero informó que ingresó la nota 230 de la Municipalidad de La Rioja dirigida al área que encabeza, donde se solicita una ayuda extraordinaria de 54 millones de pesos. Comentó que en el detalle del documento presentado se observa un desglose de los gastos que debería cubrir la Municipalidad entre estos días y hasta el 10 de enero.

En ese sentido, Quintero aclaró que lo solicitado es una “ayuda extraordinaria” y que “la Provincia tiene los pagos al día con la Municipalidad en cuanto a Coparticipación Municipal”.

Además, el ministro dio a conocer que “desde el Gobierno provincial ya adelantó la primera parte de un total de 55 millones de pesos para el bono de los empleados de la Municipalidad”. Se trata de un monto no considerado dentro de la Coparticipación, sino que es un monto extra asignado a la Municipalidad para el pago del bono. “En diciembre fue de 27,5 millones, y mismo monto será enviado en enero. Es un aporte extra de la Provincia”, precisó.

Al respecto, explicó que la planta de personal de la Municipalidad reconocida para la Ley de Coparticipación es con la base de noviembre del 2014; si se consideraba la misma no alcanzada para cubrir el bono, por lo que se decidió pagar la totalidad del bono como un extra Coparticipable.

Por lo tanto, el ministro Quintero descartó de raíz la existencia de una deuda en concepto de Coparticipación y reiteró que “la nota presentada en esta oportunidad es por un aporte extraordinario que solicitan”.

Quintero dio a conocer que en la nota presentada por la Municipalidad de Capital, se enumera un desfasaje y marcan algunas deudas por alrededor de 12 millones, a dos expendedoras de combustibles, una rectificadora de Chilecito y una casa de repuestos de La Rioja. “Son gastos que hacen al movimiento propio del municipio que deberían ser cubiertos por los fondos que envía la Provincia en concepto de Coparticipación”, explicó. Y sostuvo que llama así la atención que a todos los Departamentos ingresa la proporción exacta de lo que marca el índice de Coparticipación, “pero es solo el Municipio de Capital quien reclama aduciendo no poder cubrir los gastos”.



COMPARTIR:

Comentarios