Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

LOCALES

26 de junio de 2017

Cultura anunció la Feria del Libro 2017

Tendrá como escenario el Paseo Cultural Castro Barros, del 30 de junio al 9 de julio. La grilla incluye prestigiosos escritores y personalidades reconocidas a nivel nacional y local.

Mediante un comunicado, la Secretaria de Cultura de la Provincia anunció el inicio de la edición 2017 de la Feria del Libro riojana. La misma se llevará a cabo entre los días 30 de junio y 9 de julio en el Paseo Cultural Castro Barros y contará con una programación bastante variada.

En principio, la feria contendrá a unos 100 espacios de editoriales, librerías riojanas y del país, mantendrá los espacios como el Rincón Infantil y el Espacio Joven que entre muchas otras actividades incluye el Encuentro de Poetas Jóvenes 2017 en su novena edición.

Además en sus 15 años la Feria editará la Antología de Cuentos ganadores de los concursos realizados años anteriores como así también se homenajeará a cuatro figuras de la cultura riojana: Teresita Flores, Miguel Bravo Tedín, Héctor David Gatica y César Torres.

Algunos de los invitados e invitadas destacadas son:

Mauro Szeta, periodista especializado en policiales. Ganador de tres Martín Fierro. Actualmente participa en el programa televisivo Corta por Lozano en Telefé. Presentará su libro Secretos Sagrados que aborda los casos de abuso sexual en niños.

Marcelo Larraquy, historiador y periodista, junto al jefe de redacción de Revista Noticias Edi Zunino, Mempo Giardinelli quien realiza un profundo trabajo de fomento a la lectura a través de una fundación.  Federico JeanMaire vuelve a La Rioja para comentar con sus lectores sus dos últimas obras “Amores enanos” y “Tacos Altos”, el escritor de literatura infantil Ricardo Mariño también será otra de las figuras de la Feria.

Tambien asistirán Felipe Pigna, uno de los más importantes divulgadores de la historia, desde Córdoba la novelista Viviana Rivero, autora que ha publicado decenas de libros con excepcional éxito y la prestigiosa autora Eugenia Almeida, escritora, docente, periodista y conductora radial.

En temáticas referidas al rock llegan dos autores y periodistas de acreditada trayectoria, uno de ellos es Marcelo Fernández Bitar que presentará el libro “Soda Stereo. La biografía total”; y otro es Pipo Lernoud,  poeta, compositor, periodista  y considerado uno de los fundadores del rock nacional argentino. Presenta su libro “Yo no estoy aquí”. Se suma a ellos Maxi Martina con la presentación de un ciclo de documentales realizado por Vorterix.

Además integra la grilla, el conocido periodista de casos policiales Ricardo Canaletti con la presentación de su último libro. Hugo Macciavelli, también periodista televisivo participará de la Feria del Libro presentando el libro “Quién soy. En busca de la identidad”.

El poeta, narrador y editor de Eloisa Cartonera, Washington Cucurto ofrecerá un taller de poesía Latinoamericana y enseñará a fabricar libros.

La investigadora Roxana Boixados compartirá su trabajo sobre tierras en disputas en el valle de Guandacol.

El psicólogo y referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal, Bernardo Stamateas, autor de numerosos libros entre ellos Gente Tóxica, es otro de os invitados de la Feria, quien llega con el auspicio del diario Nueva Rioja.

En tanto, el cardiólogo, especialista en medicina del estrés y divulgador científico Daniel López Rosetti viene a la Feria auspiciado por Medios El Independiente.

Roberto Goijman, poeta, periodista cultural, editor, antólogo, compilador, participará de la fiesta de la cultura con la presentación del libro “Colofón”.

Entre los autores riojanos  que estarán en la Feria  figuran Julio Sánchez con la presentación de su libro  “La sed del escarabajo”; Carlos Paredes con “Pircacuna de coplas”; Héctor Oyola con “La prueba en el Código Civil y Comercial de la Nación

También participarán con un panel, los poetas Fernando Viano, Pablo Gatica y Gabriel Gatica.

Asimismo, la editora Marcela Mercado Luna presentará el libro de la recientemente fallecida Sonia Ruades, titulada “La abuela Nicolasa. Vínculos tóxicos desde la mirada de una niña”

Por su parte, Lucía Cáceres  dará a conocer su libro artesanal “Encontrar historias en Chelcos”; mientras que David Gatica presentará  “Mis sueños de esos días”. Tomo II

Alilo Ortiz también llega a la Feria  con su libro “El manifiesto de las naciones”, y Miguel Bravo Tedín participará con una charla.

La autora  Cecilia Pagani,  presentará “El cruce del umbral” y Magdalena Bó mostrará en la feria video-poema en lenguaje de señas “Huelo a Canela”.

“Geniales. Andrés Bello y Joaquín V. González vidas paralelas” es el nuevo libro que Roberto Rojo tiene para presentar en esta edición de la Feria.

Presentación del libro.

Además en varias jornadas del evento la docente e investigadora Isabel Mércol estará recibiendo consultas sobre el idioma en una actividad llamada “Las buenas palabras”.

Juan Carlos Pagotto tiene programado en la feria la presentación del libro “Reforma del proceso Penal. Una aporía actual”.

Asimismo, la joven escritora Natalia Fuentes Nieto presentará su libro “Fortaleza oculta”, mientras que Rocío Torres llega con su libro “El bosquejo del espectro”.

El conocido periodista Luis Portugal también se suma a la feria con su primer libro “Gracias, gracias LV14”.

“Historia del teatro riojano” es el título del libro que presentará Daniel Acuña Pinto y “Humo Burocraticus. Ocurrencias de un empleado público” la obra que trae para esta edición Fernando Montero.

El libro de Matías Ortiz Sosa  “Estudio de la conformación y evolución del folklore en la Rioja”, es otra de las propuestas riojanas para esta feria.

Participan con una nutrida agenda todas las universidades, UNLaR, UTN, Barceló, Siglo XXI como así también el profesorado Albino Sánchez Barros, el Ministerio de Educación, Ministerio de Planeamiento e Industria, Secretaría de la Mujer, Dirección de Migraciones y otros organismos.

Las departamentos Chilecito, Ángel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Castro Barros, General San Martín, Independencia, Arauco, Chamical, General Belgrano, y San Blas de los Sauces tendrán una activa participación en la feria a través de sus autores y las Direcciones de Cultura de cada lugar, que han organizado sus actos.

En cuanto a los espectáculos, llegan a la feria los artistas Luis Pescetti (escritor, músico); Melania Pérez (cantante salteña de música popular); Gillespi (pionero de la trompeta en el rock) Litto Nebbia y Silvina Garré (espectáculo en homenaje a Antonio Carlos Jobim); Desencajados (espectáculo de Filosofía + Música. Darío Sztajnszrajber  y Lucrecia Pinto); Abdala Tango Trío (conjunto de tango de Chamical), Julia Zenko (cantante); Casciari & Sambayonny (Tragedias, espectáculo de humor), El Pastor de Tierra adentro - Cantata a Monseñor Angelelli y la cantante de rock Fabiana Cantilo; y la cantora Gloria de la Vega.

Además, durante la Feria del Libro se realizarán intervenciones durante todo el transcurso del evento, con la participación de numerosos aristas locales.

El ciclo Peñas en el Patio también se suma a la propuesta de la Feria del libro con los músicos Hernán Robles, Del Martín Grupo, Ana Robles Trío y Juan Arabel.



COMPARTIR:

Comentarios