Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 20:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 9.6º

REGIONALES

14 de diciembre de 2018

Gobierno inaugura acueducto en Rosario Vera Peñaloza

En el distrito Las Toscas, en el paraje denominado "El Medanito" distante a 60 kilómetros de la cabecera departamental, se inauguró un acueducto de 6 kilómetros que beneficia a seis familias del lugar.

Con la presencia del intendente Cristian Pérez, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, el diputado provincial Antonio Godoy, concejales, funcionarios municipales y las familias del lugar, se puso en funcionamiento este acueducto. El intendente señaló  que esta obra "es un acto de estricta justicia e igualdad social, dignificando a estas familias arraigas en la ruralidad".

Por su parte el ministro de Producción rescató la obra como un hecho trascendente, tanto para el gobierno provincial encabezado por nuestro gobernador Sergio Casas, como para las familias del lugar". "Veo los rostros de cada uno de los integrantes de estas familias y me generan sentimientos de agradecimiento y orgullo, porque desde estos lugares verdaderamente se hace patria, desde este interior profundo de La Rioja", reflexionó el ministro Rejal.

Para acceder a este sitio se transita por un camino de médano que hace dificultoso el andar de los vehículos y se lo debe hacer a baja velocidad, con una vegetación de zonas áridas donde predomina la jarilla con el tamaño de un arbusto, y árboles de algarrobo con su escaso follaje en el mejor de los casos y otros que permanecen erguidos pero secos debido a las pocas precipitaciones, que según los lugareños, desde hace aproximadamente diez años se volvió más escaso el ciclo de lluvias.

En ese contexto adverso seis familias desarrollan sus tareas dedicadas a la ganadería, con la cría de vacunos y caprinos, actividad heredada de sus padres y abuelos.

"El agua se juntaba de las lluvias o la asistencia del municipio con camión cisterna que era acopiada en nuestros reservorios", cuanta Elva propietaria de uno de los campos, "hoy sentimos la emoción de un nuevo comienzo porque disponemos del agua para nosotros y si es necesario para nuestros animales... nos cambió la vida, abrimos un grifo y sale agua eso es una bendición de Dios", relata con lágrimas en los ojos la vecina.

Acueducto

La obra del acueducto recorre bordeando la ruta una extensión de 6 kilómetros, llegando el agua a tanques australianos ubicados estratégicamente, donde es rebombeada hacia el siguiente tanque hasta llegar al paraje.

Dificulta la conducción del agua la sinuosidad del trazado y fundamentalmente la pendiente ascendente que se debe sortear para que pueda llegar con el caudal necesario.

Para que esta obra se concrete trabajó articuladamente la Municipalidad local, con la mano de obra y la logística y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el aporte de los materiales requeridos.



COMPARTIR:

Comentarios