Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

EDUCACION

2 de diciembre de 2018

“Descubrí otra cultura y me dio perspectiva de la manera de vivir en el mundo”

Asi lo expresó Charlotte Meyer, la joven francesa que es Asistente de Idiomas en el Albino Sanchez Barros. Charlotte tiene 24 años, estudio el tractorado de Inglés y Castellano y es de la ciudad Tours, Francia.

Con el fin de mejorar su español y conocer otras culturas se inscribió en el programa de Asistente de Idiomas y fue designada en La Rioja. La jovencita ayuda a los alumnos de francés con el idioma y les enseña sobre la cultura europea. Opinó sobre La Chaya y dejó recomendaciones para los estudiantes de idiomas.

Al ser consultada porque decidió venir a la Argentina, comentó que su objetivo es mejorar su español y “para tener otra experiencias en las lenguas”. Ella quería un “lugar con montañas”, una ciudad mediana y la designaron en La Rioja. Aquí le toco el instituto Albino Sánchez Barros donde es asistente de clases en el profesorado de Francés en las materias de Lengua y Cultura Francesa en los cuatro niveles del profesorado.

“Lo que me encanta es la actitud de los estudiantes cuando me presento y trabajo con ellos, porque tienen mucha curiosidad para Francia, la mayoría de ellos aprovechan la presencia de una nativa para hablar francés y tener información directa de Francia”, manifestó.

En cuanto a la manera de estudio de Francia y La Rioja, dijo que es diferente “porque los profesores son mucho más exigentes en Francia tanto en la secundaria y en el nivel superior, me parece que los estudiantes de acá si les cuesta esforzarse cuando se pone algo difícil, tienen curiosidad e interés pero los alumnos de primero y segundo les cuesta hablar entonces hablan más español, entonces trato de hablarle y también traducirles”.

Generalmente Charlotte apoya a los alumnos comentándoles sobre Francia, a pronunciar, hablar con ellos, hacer ejercicios e intercambiar las culturas. Sobre la experiencia de ser asistencia de idioma dijo que “es muy lindo porque está en contacto con jóvenes de otras culturas y para alguien que está interesado en los idiomas y abrir su espíritu es muy bueno este tipo de programas”.

Sobre el sistema educativo de La Rioja comentó que es diferente al de su país. “Cada país tiene un sistema diferente para muchas cosas y es importante darse cuenta que lo que funciona en un país no funciona en todos, el aspecto sociocultural me llamo la atención y me llamó la atención que La Chaya es muy importante para ellos, allá en Francia hay costumbres pero los jóvenes no son muy entusiastas como acá, hablan de la Chaya con pasión, son orgullosos de su cultura y me encanta”.

Asimismo, contó como es el proceso para volverse profesor en Francia. “En Francia también hay una educación pública y privada, las diferentes etapas de las carreras se parecen un poco pero la manera de volverse profesor es diferente, acá después de tener el diploma hay que esperar que haya un puesto en cambio en Francia al final de la formación hay un examen competitivo y quienes pasan están seguros de tener un trabajo para siempre si quieren y son apostados en las instituciones”.

Al preguntarle si es importante conocer el aspecto sociocultural de un país para conocer el idioma dijo que si. “Lo interesante cuando uno aprende un idioma es saber sobre la cultura, si no es así no tiene sentido porque cuando uno habla el idioma debe conocer la historia del país, lo que pasa en el país, ciertos funcionamientos, es imposible entender algunas expresiones o formas, no puede esto ir disociadas”.

Charlotte llegó a La Rioja hace cuatro meses y regresa a su país en este mes. “Me gusta mucho esta ciudad, cada vez que me preguntan sobre que me llevo de la Rioja es que me gusta mucho la gente es muy cariñosa, amigable, para alguien que viene de Europa nos llama la atención, podemos ser amigables pero pasa tiempo, aquí son muy amigables aunque no te conozcan, también me gusta que es una ciudad mediana, puedo hacer todo caminando, no me sentí insegura y me gusta eso de su cultura de la Chaya”.

"Lo que recomiendo a los estudiantes de Francés y a cualquier estudiante de idiomas es no tener miedo hablar, e interesarse siempre por la cultura no solo por la cultura de Francia sino de todos los países que hablan el idioma". “Si tienen la oportunidad de viajar a otros países es lo mejor. A mí me gusto mi experiencia porque mejore mi español, que es uno de mis objetivos y descubrí otra cultura, el país no tiene el mismo nivel de desarrollo, y me da perspectiva de la manera de vivir en el mundo”, finalizó. 



COMPARTIR:

Comentarios