Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

POLITICA

27 de noviembre de 2018

Para Cambiemos: El gobernador Casas debe decidir si va a violar o no la Constitución

De esa manera, legisladores de Cambiemos, encabezados por la senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, el diputado Nacional, Héctor Olivares; el legislador Provincial Gustavo Galván y la presidenta del Comité Capital, Cristina Salzwedel; rechazaron de manera contundente una posible re-reelección de Sergio Casas.

Los legisladores afirmaron que todo intento de buscar un nuevo mandato sería avanzar sobre la Constitución Provincial y aseveraron que el artículo 120 de la Constitución Provincial, “establece el límite de una manera muy clara, no hace falta buscarle otra interpretación al sentido literal de la letra”. 

En la mañana de este lunes, legisladores Nacionales y Provinciales, acompañados de dirigentes de Cambiemos, brindaron una conferencia de prensa para expresar su rotundo rechazo frente al documento presentado por diputados oficialistas y ratificado por el fiscal de Estado, Durán Sabas, que avala la re-reelección de Sergio Casas en 2019. “El artículo 120 de la constitución Provincial es claro, no hay nada que interpretar, por ello es que venimos a sentar nuestra posición como representantes de los riojanos”, expresó el diputado Nacional y presidente del Comité Provincia de la UCR, Héctor Olivares, al dar inicio a la conferencia de prensa.   

Seguidamente la senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, manifestó que “la Constitución no es un traje a medida del gobernante de turno, algunos no lo entienden y buscan artilugios y salen los decidores e interpretadores” y agregó: “la letra de la constitución tiene un sentido clarísimo, cualquier ciudadano lo entiende la fórmula es única e indivisible, quien la haya integrado está comprendido en la limitación que establece la constitución que todo el tiempo habla de gobernador y vice”. Asimismo recordó que conformó el cuerpo de convencionales constituyentes junto al actual gobernador de la provincia: “hemos sido participantes de esta reforma con el mismo gobernador, No hace falta explicarle el espíritu del artículo 120”.

El diputado Provincia Gustavo Galván, por su parte, enfatizó que “cuando algo está prohibido, está prohibido, máxime si se trata de nuestra ley madre, que es la Constitución Provincial”; y aseveró: “no permitiremos que interpretaciones jurídicas o políticas  modifiquen la constitución, por eso vamos a hacer una férrea defensa de las instituciones. Como legisladores, abogados y ciudadanos vamos a pararnos en frente de este atropello porque s creemos en la constitución, si creemos en la ley y si creemos en el estado de derecho”. 

Mientras que la presidenta del Comité Capital, Cristina Salzwedel señaló que, a pesar de la lectura que hicieron los diputados del oficialismo y el fiscal de Estado, “el  artículo 120 no admite muchas interpretaciones. Sólo basta leerlo para saber que están cumplidos los requisitos que este exige. El gobernador, en caso de ir por la re-reelección, estaría violando la letra textual de la ley”. 

Al avanzar la conferencia, legisladores y dirigentes anticiparon que no sarán marcha atrás en la defensa de la Constitución Provincial y de las instituciones y que acudirán a todas las instancias necesarias, incluida la Corte Suprema de Justicia, para garantizar que se respete la ley suprema. 

Finalmente exigieron al gobernador Sergio Casas “que tome posición sobre esto, que nos diga qué va a hacer, si va a respetar el juramento que hizo ante la Constitución y la Biblia ante el pueblo de la provincia; o si va a violar la Constitución”. Seguidamente, hicieron un llamado a la reflexión y coincidieron en que “La Constitución es el pueblo de la provincia es el pueblo hecho ley, el pacto social. Es la única garantía que tiene un ciudadano común de que se respeten sus garantías. Un Gobernante que no respeta la constitución, no respeta a los ciudadanos”. 



COMPARTIR:

Comentarios