Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 03:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

1 de septiembre de 2026

CONADU calificó de “escandalosa” la propuesta salarial

Ante la falta de acuerdo, el Frente Sindical Universitario resolvió realizar un paro de 24 horas este miércoles 2 de septiembre, que afectará las actividades de las universidades nacionales.

La secretaria general de CONADU, Clara Chevalier, cuestionó duramente la última reunión paritaria con el Gobierno nacional y calificó el encuentro como “muy malo” y “escandaloso”.

La dirigente sindical sostuvo que, frente a un atraso salarial acumulado del 31,2%, la propuesta oficial de un incremento del 3% resulta insuficiente y representa, según sus palabras, una “burla” para los trabajadores universitarios.

“El porcentaje puesto en la mesa fue una vergüenza”, afirmó Chevalier, quien además describió como “muy tensa” la reunión y cuestionó la falta de reconocimiento a la tarea de los docentes universitarios.

La titular de CONADU manifestó el malestar del sector y advirtió que el conflicto continuará mientras no exista una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

En este contexto, los gremios ratificaron el paro nacional de 24 horas previsto para este miércoles 2 de septiembre, en reclamo de una recomposición salarial y del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

En tanto el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, cuestionó la propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional y la calificó como “una verdadera burla”.

El dirigente sostuvo que el 3% ofrecido resulta insuficiente frente a la evolución de la inflación y señaló que solo entre junio y julio el incremento de precios superó ese porcentaje.

Merkis también cuestionó que el Ejecutivo incluyera en la propuesta el 3% previsto para octubre, que ya había sido acordado previamente, y consideró que se intenta presentar como una nueva mejora un compromiso salarial establecido con anterioridad.

Otro de los puntos señalados por el titular de FATUN fue el incumplimiento de la normativa vinculada al financiamiento universitario. En ese sentido, reclamó que los trabajadores perciban salarios íntegramente remunerativos y exigió el blanqueo de las sumas no remunerativas y su incorporación al sueldo básico.

Ante la falta de respuestas, Merkis confirmó que el sector nodocente continuará con el plan de lucha y anticipó nuevas medidas de fuerza en defensa de la recomposición salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades nacionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Varios gobernadores coincidieron en que el tema Malvinas no admite grietas

Varios gobernadores coincidieron en que el tema Malvinas no admite grietas

Gobernadores de distintos sectores coincidieron en afirmar que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no admite grieta, con respecto a la cadena nacional que realizó el presidente Milei.
NACIONALES
La Asamblea de Malvinas ninguneó al presidente Milei tras sus declaraciones

La Asamblea de Malvinas ninguneó al presidente Milei tras sus declaraciones

El titular de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Jack Ford, desestimó los dichos del presidente, Javier Milei, respecto a la soberanía de las Islas y aseguró que los Kelpers no están, para nada, preocupados por las declaraciones del presidente argentino. Respecto a las posibles sanciones a las empresas, dijo que lo tienen sin cuidado las amenazas y aseguró que seguirán operando sin ningún inconveniente.
NACIONALES
Llaryora reduce ingresos brutos a pymes de Córdoba

Llaryora reduce ingresos brutos a pymes de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley para ampliar beneficios impositivos a pymes con nuevas rebajas del impuesto a los ingresos brutos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.