Martes 6 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 6 de Octubre de 2026 y son las 00:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

20 de agosto de 2026

Quintela firmó un DNU para proteger a las familias frente al endeudamiento y la usura

El gobernador Ricardo Quintela firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1293/2026 que crea un régimen provincial de protección para usuarios de créditos de consumo. La medida busca poner límites a prácticas abusivas, fortalecer los controles y generar herramientas concretas frente a una problemática que afecta de manera creciente a los hogares riojanos.

El Gobierno de La Rioja tomó una decisión concreta frente al avance del sobreendeudamiento y a las situaciones de abuso que atraviesan muchas familias al momento de acceder a créditos para afrontar gastos cotidianos.

En un contexto en el que cada vez más personas recurren al endeudamiento para cubrir alimentos, medicamentos, servicios y otras necesidades básicas, el gobernador Ricardo Quintela firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece nuevas herramientas de protección, control y acompañamiento para las personas usuarias de créditos de consumo.

La medida parte de una definición política clara: la necesidad de una familia no puede convertirse en una oportunidad para el abuso. Cuando una persona accede a un préstamo condicionada por una situación económica urgente, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar reglas claras, transparencia y condiciones que no vulneren sus derechos.

El DNU crea un régimen provincial específico que fortalece la intervención del Estado frente a prácticas abusivas, establece mayores exigencias de información para quienes otorgan créditos, incorpora mecanismos de registro y fiscalización y habilita instancias de conciliación para abordar situaciones de endeudamiento que se hayan vuelto insostenibles.

Asimismo, se declara por 180 días la emergencia económica, crediticia y social vinculada a las operaciones de crédito para consumo y se disponen medidas transitorias orientadas a facilitar la revisión y refinanciación de obligaciones, procurando evitar daños económicos y sociales irreparables para las familias.

Desde el Gobierno provincial se remarcó que la medida no implica desconocer deudas ni afectar la actividad financiera legítima, sino intervenir frente a situaciones de abuso, falta de transparencia o condiciones desproporcionadas que terminan comprometiendo seriamente los ingresos de los hogares.

“Cuando una familia se endeuda para sostener necesidades básicas, no puede quedar sola frente a condiciones abusivas. El Estado tiene que estar presente para proteger el salario, cuidar los ingresos familiares y garantizar que ninguna situación de necesidad sea utilizada para someter o perjudicar a las personas”, es el principio que orienta la decisión adoptada por el Ejecutivo provincial.

Con este DNU, el Gobierno de La Rioja reafirma una política de defensa de las familias riojanas y de presencia activa del Estado frente a las consecuencias sociales de la crisis económica, colocando en el centro la protección de los ingresos, la dignidad de las personas y el derecho a acceder a relaciones de consumo justas y transparentes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Los taxistas deberán realizar la revisión técnica obligatoria

Los taxistas deberán realizar la revisión técnica obligatoria

La subsecretaria de Tránsito y Transporte del Municipio Capital, Carolina Dáscola, explicó que los prestadores del servicio de taxis deberán concurrir al polideportivo Menem para realizarse la Revisión Técnica Obligatoria que se realizará durante el mes de octubre.
LOCALES
Chachos: el rescate anticipado llega a cinco cabeceras y otras localidades del interior

Chachos: el rescate anticipado llega a cinco cabeceras y otras localidades del interior

El operativo comenzará este martes 6 de octubre y se extenderá hasta el viernes 9. La atención se realizará en oficinas regionales de la DGIP y mediante equipos itinerantes que recorrerán distintas localidades para facilitar el trámite a los comerciantes.
LOCALES
ESI en La Rioja: 20 años de educación para cuidar y ejercer derechos

ESI en La Rioja: 20 años de educación para cuidar y ejercer derechos

A dos décadas de la sanción de la Ley Nacional 26.150, la fecha invita a poner en valor el trabajo de las escuelas riojanas en la promoción del cuidado, el respeto por la diversidad y la prevención de las violencias. El desafío es sostener los avances y fortalecer una educación integral que acompañe a las y los estudiantes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.