Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.9º

DESARROLLO SOCIAL

5 de noviembre de 2018

Pobladores del paraje San Pedro recibieron asistencia por las lluvias

Este lunes continuó la asistencia a pobladores del paraje San Pedro, afectados por los daños ocasionados tras las fuertes lluvias del sábado, acompañadas de viento y granizo esa noche y parte del domingo.

Las autoridades provinciales adelantaron que no se lamentaron víctimas y no fue necesaria evacuación ni autoevacuación, habiéndose controlado la situación el mismo domingo.

La Dirección de Defensa Civil informó que se constituyó en el paraje rural de San Pedro, a unos 50 kilómetros al este de la ciudad Capital, en la persona del titular, Fabián Tapia, personal del área y otros organismos. El Gobierno Provincial atiende requerimiento de pobladores a través del Comité de Emergencia que se activó el sábado por indicación del gobernador Sergio Casas.

El director de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Pereyra, destacó que al mediodia del domingo “no hubo que lamentar ninguna víctima”, en cambio “se relevaron daños materiales en viviendas como voladuras de techos y caída de algunas precarias paredes”.

En la zona se constituyeron personal de distintos organismos, tales como Desarrollo Social, abocada a responder las necesidades urgentes de la población y EDELaR, esta última área en procura de restablecer el suministro eléctrico”, remarcando Pereyra que “la comunicación es por ahora a través del sistema de VHF”, estimándose que las tareas demandarán su tiempo.

Por su parte el director de Defensa Civil Fabián Tapia dio cuenta por la mañana que “por la ruta N°6, en el paraje San Pedro se concurrió en asistencia de los pobladores donde las lluvias caídas entre el sábado y el domingo alcanzaron más 100 milímetros”, mientras que en San José llovió 25 milímetros y en Balberto 35 milímetros.

Tapia dio cuenta además que en la víspera una importante masa de aire con alta velocidad derribó alrededor de 20 postes de electricidad en la Ruta N° 38 entre Chamical y Chañar, mientras que también alcanzó a un vehículo que circulaba por ese sector, resultando con lesiones una persona está lesionada y en Chañar y alrededores se cortó el suministro de energía.

En tanto por la noche Fabián Tapia informó concurrieron a la zona rural equipos del Comité de Emergencia que como consecuencia del fenómeno que se presentó entre el sábado y el domingo con ráfagas de  fuerte de viento , caída de granizo y gran cantidad de agua caída en corto periodo de tiempo.

Agregó que se activó el protocolo de emergencia disponiéndose en alerta y alarma, y en código rojo al Comité de Emergencia Provincia de La Rioja, integrado por todos los servicios de protección civil y fuerzas de seguridad, para coordinar las tareas de manera conjunta, alerta que con el transcurrir de las horas y en virtud de lo actuado, se  bajó a código amarillo la alarma y apoyo”.

Dijo que a la par de asistencia de emergencia, se hizo un  relevamiento situacional y del estado de las personas afectadas, consignando que “una vez seguro del estado de las familias, se observó que no presentaban daños personales tan solo el lógico susto por lo sucedido”.

Tapia explicó que “en la zona se observó anegamientos de vivienda, filtraciones y voladuras de techo precarios , pérdida en mercadería, ropa, colchones y diferentes enseres domésticos”.

Se observó también la pérdida de animales domésticos tales como gallinas , pollitos, porcinos y diferentes alimentos de animales como bolsa de maíz , fardos de pasto etc.

Finalmente se aclaró que el Comité de Emergencia, trabaja con la guardia de Defensa Civil a través del teléfono 4468429, y atiende los requerimientos que se presenten ante las inclemencias del tiempo que afectó a la zona.



COMPARTIR:

Comentarios