Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 00:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

6 de agosto de 2026

La Rioja mejora sus índices de lactancia materna y alcanza una cobertura del 48,8 %

Estos datos los aporta la Encuesta Provincial de Lactancia Materna 2026, un relevamiento inédito que confirmó una mejora sostenida en los indicadores de alimentación infantil y consolidó el avance de las políticas de promoción de la lactancia en todo el territorio provincial.

Los datos, difundidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, muestran que el 48,8 % de los bebés menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, es decir, se alimenta únicamente con leche materna, sin incorporar otros alimentos ni bebidas. El informe también señala que el 90,3 % de los niños y niñas continúa recibiendo leche materna, ya sea de forma exclusiva o complementaria, de acuerdo con su edad.

Uno de los aspectos más destacados del relevamiento es el incremento de 8,3 puntos porcentuales respecto de 2022, cuando la cobertura de lactancia materna exclusiva era del 40,5 %. Este crecimiento posiciona a la provincia en una tendencia positiva y evidencia el impacto de las estrategias sanitarias orientadas a fortalecer esta práctica fundamental para el desarrollo infantil.

La encuesta se llevó adelante en 43 establecimientos públicos de salud distribuidos en las seis Zonas Sanitarias de la provincia. Cada institución contó con un referente especialmente capacitado para realizar las entrevistas y registrar la información mediante una plataforma digital, generando por primera vez una base de datos propia sobre las prácticas de alimentación infantil en La Rioja.

Durante la presentación, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó el compromiso de los equipos sanitarios y aseguró que los resultados son fruto del trabajo sostenido que se viene desarrollando para fortalecer una de las políticas con mayor impacto en la salud de madres, niños y niñas.

Por su parte, la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles, remarcó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna representa una oportunidad para reafirmar el compromiso con una práctica esencial para garantizar un comienzo de vida saludable. En ese sentido, recordó que el lema de este año, "Fortalecer lo que funciona", invita a consolidar las estrategias que han demostrado mejores resultados.

La referente provincial de Lactancia Materna, Andrea Núñez Delgado, explicó que este relevamiento permitirá diseñar políticas públicas basadas en información propia y más detallada que la aportada por la Encuesta Nacional de Lactancia Materna. Asimismo, destacó que el estudio confirma una recuperación sostenida de la provincia luego de haber registrado, en 2017, uno de los índices más bajos del país.

Otro dato relevante indica que el 56 % de los recién nacidos fue colocado al pecho durante la primera hora de vida, una práctica recomendada por los organismos internacionales por favorecer el inicio y la continuidad de la lactancia materna exclusiva.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que los resultados de esta primera encuesta provincial se convertirán en una herramienta estratégica para fortalecer el Plan Provincial de Salud, orientar nuevas acciones y consolidar políticas que promuevan la lactancia materna como uno de los pilares fundamentales para garantizar un crecimiento saludable durante los primeros años de vida.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Rioja amaneció con un temblor de 5.4 y sin reportar daños

La Rioja amaneció con un temblor de 5.4 y sin reportar daños

Un sismo de magnitud 5,4 se registró durante las primeras horas de este miércoles en La Rioja y tuvo su epicentro a 50 kilómetros al sudoeste de Aimogasta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
LOCALES
Destacada performance del Parque Solar Arauco 1 en agosto

Destacada performance del Parque Solar Arauco 1 en agosto

El Parque Solar Arauco I alcanzó durante agosto de 2026 un factor de carga del 31,27%, el registro más alto entre las centrales solares relevadas en La Rioja y el tercero entre los parques fotovoltaicos considerados a nivel nacional por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
LOCALES
Municipio labró más de 100 multas a conductores por pasar semáforos en rojo

Municipio labró más de 100 multas a conductores por pasar semáforos en rojo

El Municipio de La Rioja lleva adelante operativos estrictos de control vehicular con "tolerancia cero" para quienes cruzan semáforos en rojo en la ciudad. Ya se labraron más de 100 infracciones y los controles continuarán, hasta lograr la concientización y el respeto por las normas de tránsito.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.