LOCALES
31 de julio de 2026
Agosto, un mes para fortalecer la lactancia materna en La Rioja
El Ministerio de Salud puso en marcha una agenda de actividades en Capital y el interior provincial para promover, proteger y acompañar la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial que se conmemora del 1 al 7 de agosto.
Con una agenda que se extenderá durante todo agosto, el Ministerio de Salud de La Rioja impulsará jornadas, capacitaciones, talleres y actividades comunitarias destinadas a fortalecer la promoción de la lactancia materna como una práctica esencial para la salud de niñas y niños y el bienestar de las familias.
Las acciones se desarrollarán en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto bajo el lema "Lactancia materna para un comienzo de vida sostenible: fortalecer lo que funciona". La propuesta es coordinada por la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia junto al Hospital de la Madre y el Niño, con la participación de hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia.
Desde la cartera sanitaria destacaron que la lactancia materna es una de las intervenciones de mayor impacto para la salud pública, ya que favorece el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños, fortalece el vínculo entre madre e hijo, reduce el riesgo de enfermedades y constituye una práctica sostenible desde el punto de vista sanitario, social y ambiental.
Como parte de la agenda central, el lunes 3 de agosto se realizará la apertura oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital de la Madre y el Niño. El miércoles 5 se presentarán los resultados de la Encuesta Provincial de Lactancia 2026 y se desarrollará una jornada académica destinada a profesionales de la salud. En tanto, el jueves 6 habrá un taller preparto orientado a personas gestantes y, el 13 de agosto, el CAPS Jardín Residencial será acreditado como Centro de Salud Amigo de la Lactancia, en reconocimiento a su trabajo sostenido en la promoción y el acompañamiento de esta práctica.
Además, durante todo el mes se llevarán adelante charlas, consejerías, talleres y espacios de intercambio en centros de salud de Capital y del interior, como Villa Castelli, con el objetivo de brindar información, derribar mitos y acompañar a las familias durante el proceso de amamantamiento.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de fortalecer una red provincial de acompañamiento integrada por equipos de salud, instituciones y comunidades, promoviendo el derecho a la lactancia materna y garantizando un comienzo de vida más saludable, equitativo y sostenible para niñas y niños riojanos.
