Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

25 de octubre de 2018

La Rioja presente en la XXI Reunión del Comité ATACALAR

El gobernador y presidente pro tempore del Atacalar Sergio Casas encabezó el acto inaugural, ocasión en la que ratificó el interés y comprometió el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico carretero - ferroviario del NOA - Centro Atacalar.

Con un fuerte impulso de las provincias al proyecto del Corredor Bioceánico NOA Centro, durante la tarde de este jueves se dio apertura a la XXI reunión plenaria del Comité de Integración que se extenderá hasta el viernes. Además, en la oportunidad, las provincias miembros de Atacalar firmaron un convenio con el CFI para la elaboración de una oferta exportable común a fin de promover el desarrollo exportador.

Con amplias expectativas para las provincias del norte y centro argentino y la tercera región de Atacama, Chile, se puso en marcha un nuevo encuentro del Comité de Integración de la macrorregión Atacalar que se desarrollará durante dos jornadas en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Del acto inaugural que se desarrolló en el Hotel Amerian, participaron el gobernador y presidente pro tempore de Atacalar Sergio Casas y los gobernadores de Santiago del Estero Gerardo Zamora, de Catamarca Lucía Corpacci, de Córdoba Juan Schiaretti, de Tucumán Juan Manzur, el intendente de Atacama, Chile, Francisco Sánchez Barrera.

También, se contó con la presencia del gobernador de Salta Juan Urtubey, como provincia invitada al plenario. Además, estuvieron presentes el embajador de Chile en Argentina Sergio Urrejola Monckeberg, la directora de Limites y Fronteras de la Cancillería Argentina Mónica Dinucci, el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Carlos Dettlef, el secretario general del CFI Juan José Ciácera, la secretaria de Relaciones Internacionales de Santa Fe María Julia Reyna, la subsecretaria de Cultura y Turismo de Entre Ríos Silvia Ramírez, el vicegobernador de Santiago del Estero Emilio Neder, legisladores y funcionarios provinciales, autoridades consulares y de los organismos de control de la frontera común, directores de CFI, invitados especiales, entre otros.

La comitiva de La Rioja estuvo integrada también por los diputados provinciales Teresita Madera, Daniel Miranda, Renzo Castro, Roberto Luna, Raúl Andalor, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Educación Juan Luna, el administrador provincial de Vialidad Miguel Bertolino, los secretarios de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.

El acto dio inicio con la entonación de los himnos nacional de Argentina y Chile. Posteriormente, el gobernador Gerardo Zamora entregó presentes al gobernador Sergio Casas y demás autoridades presentes.

Seguidamente, las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos firmaron un convenio con el CFI para la elaboración de una oferta exportable común a fin de promover el desarrollo exportador.

Luego, las autoridades presentes hicieron un balance de las acciones realizadas y los proyectos elaborados desde el pasado encuentro plenario hasta esta ocasión. Cabe resaltar que los mandatarios provinciales coincidieron en manifestar la importancia de avanzar y hacer realidad el proyecto del Corredor Bioceánico.

Además, en la oportunidad los gobernadores y autoridades de la región de Atacalar manifestaron: ratificar el interés y comprometer el mayor de los esfuerzos para seguir trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico Carretero - Ferroviario del NOA - Centro - Atacalar; declarar de interés el Rally demostrativo de camiones de carga nacional a través del Corredor carretero bioceánico NOA - Centro; y declarar de interés la creación de las Cámaras de Comercio Internacional de Exportaciones e Importaciones de Atacalar en Chile y Argentina con la participación de los entes públicos y con las fuerzas productivas privadas de la región.

Durante la jornada de mañana viernes, se prevé el trabajo habitual de las distintas comisiones en el Hotel Amerian y el Centro Cultural. Por la tarde se realizará el cierre y la presentación del acta final.



COMPARTIR:

Comentarios