LOCALES
17 de junio de 2026
Advierten que el frío y las emociones intensas generan riesgos cardiovasculares
El jefe de la Unidad Coronaria del Instituto de Medicina Endovascular Mercado Luna, doctor Ariel Cejas Mariño, advirtió que la llegada de las bajas temperaturas exige mayores cuidados en personas con hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, ya que el frío puede provocar un aumento de la presión arterial y favorecer complicaciones en pacientes de riesgo.
En diálogo con Radio La Ciudad, el especialista explicó que durante el invierno el organismo activa mecanismos de protección para conservar el calor corporal, lo que genera una vasoconstricción de las arterias y puede derivar en un incremento de la presión arterial.
“Es muy común que durante esta época del año los pacientes hipertensos presenten registros más elevados de presión y, en algunos casos, sea necesario ajustar la medicación”, señaló.
El especialista sugirió a quienes presenten antecedentes cardíacos y a los grupos de riesgo, a tomar las medidas preventivas de consultas con su médico de cabecera para evitar cualquier complicación.

