Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 07:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

11 de junio de 2026

"El proyecto apunta a darle sistematicidad a la justicia electoral"

Así lo expresó el asesor del Gobierno de La Rioja, Pedro Goyochea, quien explicó que se presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para la creación de un Juzgado Electoral autónomo, una iniciativa que busca modernizar y fortalecer el sistema electoral provincial mediante la especialización de la justicia en materia electoral.

En dialogó con Multimedio UNLaR, Goyochea, confirmo la noticia y explicó que el proyecto ya tomó estado parlamentario y comenzará su tratamiento legislativo durante el período ordinario de sesiones de 2026.

Actualmente, la función electoral en la provincia está a cargo de la Justicia de Paz Letrada, lo que implica que el mismo magistrado debe atender tanto causas civiles como cuestiones vinculadas a partidos políticos y procesos electorales. Con la nueva propuesta, se busca que exista un juez dedicado exclusivamente a la materia electoral.

Según explicó Goyochea, la iniciativa responde a un reclamo histórico en materia institucional y se adecua a los lineamientos establecidos en la última reforma de la Constitución provincial, que prevé la integración del Juzgado Electoral al Tribunal Electoral de la Provincia. “El objetivo es dar integridad y sistematicidad a la justicia electoral, permitiendo que la materia tenga órganos específicos con rango constitucional”, sostuvo.

Entre las principales novedades del proyecto se encuentra la incorporación de herramientas digitales y la implementación del expediente electrónico, lo que facilitará trámites relacionados con la inscripción, autorización y funcionamiento de partidos políticos, especialmente para ciudadanos y dirigentes del interior provincial.

El futuro juez electoral será seleccionado mediante concurso público a través del Consejo de la Magistratura y posteriormente, la Legislatura elegirá al magistrado de una terna propuesta por dicho organismo. El cargo tendrá una duración de diez años, con posibilidad de renovación tras una evaluación de desempeño.

Además de supervisar la actividad de los partidos políticos, el nuevo juzgado tendrá competencia de apelación en procesos electorales de colegios profesionales, aunque no intervendrá en cuestiones sindicales, que continuarán regulándose por sus propios estatutos.

Goyochea indicó que la iniciativa deberá ser tratada durante el presente año legislativo y expresó su expectativa de que pueda avanzar lo suficientemente rápido para que la nueva estructura judicial esté operativa antes de las próximas elecciones provinciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Vialidad Provincial mantiene rutas y caminos en toda La Rioja

Vialidad Provincial mantiene rutas y caminos en toda La Rioja

Los trabajos abarcan reparación de calzadas, enripiado, perfilado, limpieza de banquinas y mejoras en accesos y caminos rurales de distintos departamentos.
LOCALES
El Municipio reforzó el plan de bacheo en la zona Oeste

El Municipio reforzó el plan de bacheo en la zona Oeste

Las cuadrillas municipales trabajaron este domingo sobre avenida San Francisco y otras arterias para mejorar la circulación. El operativo continuará durante la semana en distintos sectores de la Capital.
LOCALES
El Museo de la UNLaR se suma al recorrido del Bus Turístico

El Museo de la UNLaR se suma al recorrido del Bus Turístico

La incorporación permitirá integrar patrimonio, historia y turismo en una nueva propuesta para vecinos y visitantes de la ciudad de La Rioja.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.