Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.4º

18 de octubre de 2018

Inauguran el Parlamento Juvenil Municipal

Este viernes a las 18.00 quedará inaugurado oficialmente el Parlamento Juvenil Municipal. Será en el CePaR Sur, donde se dará apertura a este organismo integrado por 50 consiliarios, quienes se inscribieron mediante la fanpage del Parlamento y también mediante la ficha de inscripción en el Anexo del Concejo Deliberante.

El Parlamento Juvenil fue creado bajo ordenanza municipal N° 3671 y reglamentado por la ordenanza 4421. Pretende convertirse en una respuesta valedera para que los jóvenes puedan expresar libremente sus inquietudes, haciendo uso de instrumentos y mecanismos técnicos y normativos a fin de poner a consideración de los actores políticos de la comuna no tan solo el planteamiento de las necesidades, sino también el aporte necesario que conduzca a las soluciones.

Los jóvenes que participarán serán de distintos sectores de la población juvenil: estudiantes de establecimientos educacionales ubicados en sectores con distintas realidades socio/económicas y culturales; también agrupaciones, organizaciones no gubernamentales e independientes juveniles, sean estas de carácter religioso, político o social. Una vez conformado el Parlamento se dispondrán los días y horas de las sesiones.

El Parlamento Juvenil brindará a los jóvenes un espacio de participación deliberativa. Además concientizará a la juventud en la importancia de su desempeño como agentes activos de cambio de su comunidad, haciendo uso de los derechos y deberes. Recreará la solidaridad, la creatividad y el ejercicio de los principios éticos y sociales que les permita desenvolverse como ciudadanos plenos. También busca lograr que los jóvenes desarrollen una conciencia crítica de su importante papel en las decisiones políticas en las cuales a través del Parlamento Municipal Juvenil sean los protagonistas; como así también fortalecer la autonomía y consolidación de los grupos juveniles institucionalizados e independientes, a través del compromiso en la construcción de una sociedad justa, solidaria e integrada.

De esta manera se busca fortalecer la cultura de participación juvenil desde el apoyo a proyectos socio expresivos y de integración social novedosas, orientadas a mejorar la condición de vida de sectores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. También se apoya iniciativas que por su originalidad y carácter innovador en el campo del desarrollo juvenil se consideren importantes.

Además se brindará capacitación sobre problemáticas vinculadas a los objetivos que se plantea cada proyecto juvenil y sobre aspectos conceptuales y operativos determinantes para la formulación, ejecución, evaluación de proyectos sociales que hayan elaborado. Se difundirá e informará acerca de organizaciones, redes, programas, publicaciones y experiencias significativas, así como de proyectos en ejecución del Estado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.



COMPARTIR:

Comentarios