Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

19 de junio de 2017

“Es una incoherencia total cuestionar cuando no les conviene, pero apoyaron cuando los benefició”

Así lo expresó el presidente del bloque del PJ, Marcelo Del Moral, quien justificó la quita de facultades al vicegobernador. Acusó al bosettismo de hacer circo mediático y cargó contra algunos trabajadores legislativos que intentaron obstaculizar la polémica sesión.

Con estas palabras el jefe de bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Marcelo Del Moral, respondió a las declaraciones que dirigentes de partido Acción Riojana, que conduce Néstor Bosetti, respecto a lo ocurrido en la última sesión de la Legislatura provincial.

“Veo con asombro cómo algunos compañeros hoy cuestionan a la justicia , al funcionamiento de la Cámara, a las decisiones del bloque mayoritario, solo porque en una sesión se tomaron decisiones con el apoyo de las mayoría de los legisladores, algo que en un sistema democrático es lo más obvio y común, acá no se actúa por caprichos ni por autoritarismo, solo se busca, a partir del consenso, las mejores alternativas para un funcionamiento pleno de nuestro órgano legislativo”, expresó el diputado por Castro Barros.

Del Moral, reelegido el 4J con más del 70% de los votos agregó “hoy hay algunos que cuestionan una cosa cuando no les conviene, pero cuando lo mismo los benefició apoyaron claramente; y eso se llama incoherencia total, por no decir falta de respeto a sus compañeros y a toda la sociedad, ya que muestra solo actitudes de capricho que son las que verdaderamente dañan las instituciones democráticas, porque si algo tiene nuestro bloque es la participación y la toma consensuada de las decisiones, y eso parece que molesta”.

“Todo lo que se hizo está en el marco institucional previsto para el funcionamiento de la Legislatura y eso es todo. Creo que algunos se victimizan y le dan más trascendencia al tema solo para hacer circo mediático, por lo que consideramos que es un tema terminado, y que desde hoy como legisladores del PJ vamos a avanzar en la agenda que verdaderamente le importa a la gente".

"Los temas que le preocupan a la gente son el creciente desempleo, una pobreza que abruma, una inflación galopante y en eso tenemos que poner toda nuestra energía, para ponerle freno a las barbaridades que el gobierno nacional está llevando adelante contra la clase trabajadora y los más humildes de la Patria, y de las cuales son cómplices directos los dirigentes de Fuerza Cívica Riojana especialmente Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria” afirmó el legislador costeño.

Del Moral fue contundente al afirmar que “el reglamento interno de la Cámara de Diputados constituye un cuerpo normativo de carácter adjetivo o de procedimiento, por el cual se establecen las formas y mecanismos de funcionamiento de la función legislativa en las funciones que les son propias”.

“Todos los poderes del Estado cuentan con estas normas de reglamentos procedimentales y, a modo de ejemplo, señaló el caso de la función ejecutiva, que cuenta con sus propias normas tales como la ley de procedimiento administrativo o la ley de ministerios y, por su parte, el poder judicial cuenta con la ley orgánica del poder judicial”.

El titular de la bancada mayoritaria indicó que “resulta superficial y carente de fundamento, argumentar que la estricta observancia de las formas resultan prerrogativas de mayor rango legal que aquellas atribuciones constitucionales que la máxima autoridad ejerce por imperio constitucional ya que la Cámara no hizo otra cosa que resolver las normas de procedimientos, como fue el caso del reglamento interno”.

Del Moral consideró que “el apartamiento del cuerpo en sus decisiones de las atribuciones y mandatos constitucionales, puede considerarse un acto que atenta contra las instituciones democráticas y su funcionamiento, en el caso la función legislativa, pero eso de ninguna manera ha ocurrido, pues se actuó en el marco de las atribuciones regladas por el art. 105, tales como las previstas en el inc. 8”.

Asimismo, el presidente del bloque del PJ, cuestionó la pretensión que la función judicial tome injerencia en una cuestión netamente atinente a la organización interna de la Cámara. Indicó que “resulta atentatoria contra la división de poderes y un claro avasallamiento del pilar que inspira el correcto funcionamiento institucional, como lo es el respeto básico que debe mediar en las relaciones interfuncionales”.

Asimismo, expresó que “la circunstancia que, por no compartir o aceptar una decisión distinta del cuerpo parlamentario en una materia dada, no puede justificar en forma alguna, la actitud de abandonar el presidente y dos secretarios que cumplían su deber, en forma intempestiva el recinto en medio de la sesión llevada a cabo por el cuerpo parlamentario, tornándose tal actitud como un verdadero atentado al normal funcionamiento institucional y democrático de la función legislativa”.

Finalmente apuntó que “esta actitud, como así las declaraciones públicas irresponsables del vicegobernador, enfrentando por razones absolutamente ajenas a la Cámara de Diputados como tal, constituye igualmente un desconocimiento atroz de que la asamblea legislativa resulta la máxima autoridad de la función legislativa, por resultar el órgano constitucional representativo de la soberanía popular y de la ciudadanía”.



COMPARTIR:

Comentarios