Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 20:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

14 de mayo de 2026

"Somos la empresa estatal más rentable de la provincia"

Así lo expresó el presidente del Parque Arauco, Ariel Parmigiani, quien afirmó que se inyectaron más de 60 millones de dólares a las arcas provinciales y remarcó la reciente inauguración del Parque Solar Arauco 1 que marca un hito histórico para la industria energética nacional al consolidar al complejo como el primer parque híbrido del país y uno de los más importantes de toda Sudamérica.

En diálogo con Multimedio UNLaR, Parmigiani, remarcó que con la integración de energía eólica y solar en un mismo punto de inyección, el complejo alcanza una capacidad instalada total de 345 MW, superando en escala y eficiencia a cualquier otro emprendimiento de su tipo en la República Argentina.

"El nuevo parque solar fue completado en un tiempo récord de tan solo cinco meses de obra y fue posible gracias a una compleja logística que implicó el traslado de 300 contenedores desde China por vía marítima y su posterior cruce por la cordillera de los Andes", puntualizó.

El presidente de Parque Arauco Sapem, destacó que "la hibridación permite aprovechar las instalaciones durante todo el día, inyectando energía solar cuando el viento disminuye, lo que maximiza la rentabilidad y eficiencia del sistema".

"Durante los últimos tres años, Parque Arauco se ha consolidado como la empresa más rentable de la región, enviando aproximadamente 60 millones de dólares a las arcas provinciales", detalló y explicó que "estos recursos genuinos permiten al Estado provincial hacer frente a sus obligaciones y financiar nuevos proyectos de desarrollo, respaldados por contratos de venta de energía ya asegurados para las próximas dos décadas".

El titular de la empresa estatal dijo que "la obra generó más de 200 puestos de trabajo directos y actualmente sostiene a cerca de 1.000 familias vinculadas al sector de las renovables", al tiempo que subrayó, con orgullo, que "el capital humano detrás de este logro es riojano, compuesto mayoritariamente por ingenieros y técnicos egresados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reafirmando el rol estratégico de la educación pública en la innovación tecnológica".

"La energía que genera La Rioja es equivalente a lo que producen nueve provincias argentinas juntas", precisó y agregó que "ante el nuevo escenario tarifario nacional y la quita de subsidios, el desarrollo de estos parques no solo garantiza soberanía energética, sino que también impulsa un cambio de paradigma en el consumo".

Finalmente, reflexionó que "contamos con la mejor materia prima —el sol y el viento— y con destacados profesionales locales, La Rioja se encamina a liderar la transición energética en sudamérica durante los próximos años".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Renovaron luminarias y brindaron soluciones integrales al Bº María Augusta

Renovaron luminarias y brindaron soluciones integrales al Bº María Augusta

El Municipio Capital concretó un operativo integral en el barrio María Augusta, en la zona este de la ciudad, brindando respuestas a las demandas y dando soluciones a las distintas problemáticas del sector.
LOCALES
Avanza la construcción del nuevo acueducto para mejorar el servicio en Talamuyuna

Avanza la construcción del nuevo acueducto para mejorar el servicio en Talamuyuna

El Gobierno de La Rioja continúa ejecutando la obra del nuevo acueducto de Talamuyuna, una intervención que permitirá fortalecer el servicio de agua potable para vecinos que actualmente registran problemas de presión, especialmente en horarios de mayor consumo. Los trabajos se desarrollan sobre la ex Ruta 38 y forman parte de la política hídrica impulsada por el gobernador Ricardo Quintela.
LOCALES
Quintela recibió a Ofelia Fernández en una agenda centrada en las problemáticas juveniles

Quintela recibió a Ofelia Fernández en una agenda centrada en las problemáticas juveniles

La dirigente y comunicadora llegó a la provincia con su proyecto documental “¿Qué le pasa a mi generación?” y mantuvo encuentros con funcionarios, estudiantes y jóvenes dirigentes para debatir sobre salud mental, redes sociales y participación política.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.