Viernes 8 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 8 de Mayo de 2026 y son las 22:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

8 de mayo de 2026

Quintela inauguró el Parque Solar Arauco I

El gobernador, Ricardo Quintela, puso en marcha el nuevo parque solar, en el marco de la transición energética y desarrollo productivo, La Rioja suma 64 MW para consolidarse como líder nacional en energías renovables. El mismo incorpora unos 89 mil paneles solares y robustecerá el complejo renovable más importante de Argentina.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes la inauguración del Parque Solar Arauco I, una obra estratégica que representa un nuevo avance en el desarrollo de energías renovables y posiciona a La Rioja como uno de los principales polos energéticos sostenibles del país.

El nuevo parque solar incorpora 64 megavatios de potencia instalada al sistema energético provincial y forma parte del complejo energético Parque Arauco, considerado actualmente uno de los más importantes de la Argentina en generación de energía limpia. La obra cuenta con una infraestructura de gran escala integrada por más de 89 mil paneles solares instalados en un predio de más de 100 hectáreas. Además, el proyecto demandó una importante logística internacional para el traslado del equipamiento desde China.

Durante el acto inaugural, Quintela destacó el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia para la producción energética, señalando que “este viento que estamos sintiendo hoy y el sol que en nuestra provincia castiga fuertemente en verano son recursos naturales que, gracias al equipo que tenemos en La Rioja, hemos transformado en energía, un elemento vital”.

El mandatario provincial remarcó además la capacidad técnica y humana de los profesionales riojanos y aseguró que la provincia se convirtió en “un ejemplo para Sudamérica” al contar con “el parque híbrido más importante de la región” y convocó a construir "una perspectiva de futuro basada en el desarrollo y la esperanza. Necesitamos levantar los brazos y mirar el futuro con optimismo, sembrar esperanza y construir entre todos un proyecto de país que empatice con los argentinos y argentinas”.

Las energías renovables como política de Estado

En tanto, el secretario de Energía de la provincia, Alfredo Pedrali, sostuvo que “es un orgullo haber sido parte de este desarrollo” y destacó las políticas energéticas impulsadas por la provincia en los últimos años. En ese sentido, resaltó que se logró llevar energía a comunidades aisladas de la precordillera y avanzar con generación distribuida destinada al autoconsumo productivo.

“Es una política de Estado desarrollar las energías renovables, algo que quedó consagrado en la reforma constitucional de la provincia y esperamos que pronto también sea una política de Estado a nivel nacional”, manifestó.

A su turno, el presidente de Parque Arauco, Ariel Parmigiani, destacó el trabajo realizado para concretar el proyecto y remarcó que "es un día que pensábamos que nunca iba a llegar. Fueron más de tres años de trabajo, preparación, planificación y esfuerzo conjunto”, añadiendo que “son 64 megas que estamos conectando al sistema y hoy nos convertimos en el parque renovable más grande de la Argentina”.

También señaló que La Rioja cuenta actualmente con una potencia total de 345 megavatios en energías renovables y agradeció especialmente a los trabajadores y profesionales de Parque Arauco por el compromiso demostrado durante todo el desarrollo del proyecto. “Hay un equipo humano y profesional que nos llena de orgullo”, afirmó.

Anunciaron un nuevo parque solar

Finalmente, la senadora nacional Florencia López adelantó la construcción de un nuevo parque solar y aseguró que se priorizará la continuidad laboral de quienes culminaron sus tareas en esta obra. Destacando el trabajo articulado con autoridades departamentales para generar oportunidades laborales y capacitación técnica.

“Hemos trabajado mucho con la intendenta del departamento en capacitaciones para el ensamblado de paneles y también con proveedores que prestan servicios vinculados a esta actividad”, afirmó.

La inauguración contó además con la participación de referentes del sector energético y empresarial vinculados al desarrollo de energías renovables, entre ellos Elisabeth Moroni, presidenta de CENTAURO; Andrea Ulecia, gerente de Ventas de CENTAURO; Alexis Zuluani, presidente de BAESA; Federico Garín, director ejecutivo de DQD; Alfonso Arancibia, gerente de Desarrollo de Negocios de EFERGIA; Marcelo Lamboglia, interventor del ENRE; Ignacio Dapena, director de Energía Digital de HUAWEI; Fernando Casella, responsable Mendoza JAB; José Alessandroni, representante técnico de MONTELECTRO; Gastón Ghiani, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires; y representantes de TRANSNOA, TRINA MÓDULOS y TRINA TRACKER.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El vicerrector de la UNLaR aseguró que la situación financiera es "muy compleja"

El vicerrector de la UNLaR aseguró que la situación financiera es "muy compleja"

El vicerrector de la UNLaR, Luis Oviedo, afirmó que las universidades estan en deterioro total, no tan solo en los sueldos docentes y nodocentes, sino también en lo que es la educación de los alumnos. Asimismo, convocó a toda la comunidad de La Rioja a acompañar la defensa de la universidad pública y la ciencia Argentina.
LOCALES
Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

El Municipio Capital puso en marcha un operativo de bacheo con asfalto en caliente, que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en una de las principales arterias de la ciudad.
LOCALES
 Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

El organismo provincial fue destacado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y afianza su perfil científico-técnico con estándares internacionales y fuerte apuesta a la innovación pública.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.