Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 07:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

16 de abril de 2026

Brindaran charlas sobre alimentación saludable

La licenciada en nutrición, María Clara Nowakowski, brindó detalles sobre las próximas charlas de alimentación saludable que comenzarán la semana próxima, en el marco de un ciclo de formación virtual. La profesional destacó la importancia de la educación alimentaria en todas las etapas de la vida.

En diálogo con Multimedio UNLaR, la profesional remarcó tres ejes fundamentales como lo son la alimentación saludable, la dieta FODMAP y el ayuno intermitente. Las actividades se realizarán de manera virtual y estarán abiertas al público con inscripción previa.

Nowakowski explicó que una de las claves de la alimentación saludable es la variedad de alimentos. En ese sentido, remarcó el rol de los cítricos en la dieta diaria. “La alimentación saludable debe incluir cítricos, porque aportan vitamina C, que es fundamental para la inmunidad”, señaló.

Indicó que no es necesario recurrir exclusivamente a suplementos, ya que una dieta equilibrada puede cubrir gran parte de los requerimientos nutricionales. “Se puede suplementar, pero lo ideal es una alimentación variada. Los cítricos, el jengibre y otros alimentos naturales cumplen un rol clave en la prevención de enfermedades”, explicó.

También advirtió sobre un error frecuente en la alimentación cotidiana: la falta de variedad y detalló, que "muchas personas reducen su dieta a pocos alimentos, lo que limita el aporte de nutrientes esenciales. La alimentación comienza desde la infancia y cuanta más variedad se incorpore en los primeros años, mayor será la diversidad alimentaria en la adultez”, sostuvo.

Comentó que dentro del ciclo de charlas, uno de los temas será "el ayuno intermitente" y aclaró que "no se trata de una práctica universal. El ayuno intermitente tiene beneficios, pero no es para todos. Depende del estado de salud, la actividad física y el contexto de cada persona”.

Otro de los ejes será la dieta FODMAP, utilizada en casos específicos de patologías digestivas. En este punto, Nowakowski advirtió sobre los riesgos de adoptar planes alimentarios sin indicación profesional “no todas las dietas sirven para todos. La FODMAP, por ejemplo, es una dieta de fases y no debe aplicarse sin evaluación”, indicó.

La licenciada también se refirió a la microbiota intestinal, un factor clave en la salud digestiva e inmunológica: “La microbiota es el conjunto de bacterias intestinales que regulan funciones hormonales, inmunológicas y digestivas. Su equilibrio es fundamental”, explicó.

Finalmente, destacó la importancia del acceso a la educación nutricional y confirmó que las charlas serán virtuales para facilitar la participación. “Buscamos que la información llegue a todos. La salud no puede ser un privilegio”, concluyó.

Para inscribirse al ciclo de charlas de Alimentación Saludable y para más información comunicarse al 3804 704495.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.