Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.8º

ACTUALIDAD

14 de junio de 2017

Proyecto de Ley que busca expulsar a la Barrick de Argentina

El autor del mismo es el diputado nacional por la Izquierda Socialista Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, quien explicó que el Proyecto de Ley tiene como finalidad la "Expropiación de los activos de Barrick Gold. Cierre y remediación del Veladero". El legislador por Bs. As. denuncia que esa empresa fué beneficiada por el gobierno nacional.

El diputado Juan Carlos Giordano presentó un proyecto de ley que apunta a la expulsión definitiva de la Barrick Gold de Argentina. La iniciativa tuvo la colaboración de los integrantes de las asambleas ambientales de San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Chubut y, entre otros puntos, plantea la expropiación de los activos económicos y financieros de la firma canadiense.

Además, Giordano explicó que "en el proyecto se destaca la creación de una empresa estatal gestionada por los actuales trabajadores de Barrick en conjunto con técnicos y las asambleas de vecinos de las localidades afectadas, para remediar los daños generados por la minera".

En la mina Veladero, en la provincia de San Juan, hubo al menos cuatro derrames de soluciones cianuradas y “materiales ricos”. En marzo de 2017, la minera admitió que se había producido una rotura de un caño y que se derramo líquido, pero aclaró que no se trató de agua cianurada sino de “materiales ricos”, lo que ayudó a minimizar el problema.

"Recordemos que por este motivo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la justicia de Jáchal, ordenaron la detención de las operaciones de la explotación y por otro lado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y Uñac se reunieron con el presidente de la Barrick y lo instaron a realizar una remodelación de la mina Veladero para seguir con las operaciones en la provincia" comentó Giordano.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri impulsó un nuevo Acuerdo Minero para atraer inversiones y el mismo se firmó, y a él adhirieron todas las provincias a excepción de Chubut, La Pampa y la Rioja.

Desde el Gobierno nacional buscan que la minería sea un impulso para el desarrollo del país a partir de las comunidades locales. De este modo, benefician a las mineras que quieran invertir en nuestro país al concesionar los recursos naturales, mientras haya minerales, y preservan las condiciones fiscales por 30 años. Lo máximo que los inversores se verán obligados a pagar a las provincias es el 4,5% de lo que facturan; hoy pagan 3%. Por otra parte, este tope puede ser reducido por las provincias para atraer más proyectos.

"Al día de hoy, el camino a la mina de Veladero atraviesa dos glaciares, por lo que se incumple con la Ley Nacional de Protección de Glaciares que impide cualquier actividad contaminante en zonas glaciares y periglaciares. Además, incumple con el código de minería que postula que debe realizarse un cierre definitivo frente a un incidente grave" manifestó el legislador.

Finalmente, el diputado nacional dijo que "la Barrick siempre fué beneficiada por el gobierno nacional, antes con los Kirchner, ahora con Macri por lo que prentendemos avanzar en este proyecto que no es otra cosa que respetar a las comunidades que hace un tiempo le dijeron no a la megamineria, que no es otra cosa que sinónimo de saqueo".



COMPARTIR:

Comentarios