Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 14:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

11 de abril de 2026

La motosierra de Milei sigue reduciendo el vademécum del Programa Remediar

Foto de Archivo.

Autoridades sanitarias del NOA advirtieron sobre el impacto que tendrá la reformulación del programa nacional, que reducirá progresivamente la cantidad de medicamentos distribuidos en el primer nivel de atención. La medida, que prevé limitar los botiquines a solo tres fármacos desde septiembre, genera incertidumbre sobre la cobertura sanitaria y el acceso a tratamientos esenciales.

El Ministerio de Salud de la Nación avanza con una reformulación del Programa Remediar que implica una fuerte reducción en el vademécum de medicamentos distribuidos en el primer nivel de atención, generando preocupación en las provincias por su impacto sanitario.

Según lo informado en una reunión reciente entre los Ministerios de Salud del NOA y la Mesa de Medicamentos y Vacunas, a partir de septiembre los botiquines pasarán a contener solo 3 medicamentos, priorizando patologías cardiovasculares. Esta medida profundiza la reducción progresiva prevista en el nuevo esquema.

De acuerdo al cronograma presentado, en los meses de junio, julio y agosto, a modo de transición hacia el nuevo esquema, se distribuirán botiquines con solo 16 medicamentos, principalmente antibióticos, línea cardiovascular y tratamientos para enfermedades respiratorias.

Actualmente se está distribuyendo la entrega de botiquines correspondiente al mes de abril con 56 tipos de medicamentos. En el mes de mayo, como complementaria de la anterior, se recibirán botiquines con 30 tipos de medicamentos, marcando ya una disminución significativa respecto del esquema actual.
Ante este escenario, las autoridades provinciales manifestaron su preocupación y solicitaron precisiones sobre la implementación del programa. Ante el planteo, se acordó la realización de reuniones técnicas específicas para abordar los cambios y su impacto en cada jurisdicción.

Asimismo, durante el encuentro virtual, las provincias reiteraron el reclamo por el faltante de vacunas de calendario, situación que compromete el cumplimiento de las estrategias de inmunización definidas a nivel local.

El nuevo Plan Remediar, presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, apuntará al tratamiento de enfermedades que representan las principales causas de mortalidad en Argentina. En una primera etapa, la distribución estará focalizada en centros de atención primaria que cumplan con criterios técnicos específicos, como la implementación de guías clínicas nacionales, el uso de receta electrónica, el monitoreo de indicadores y la trazabilidad de los tratamientos.

Cambio sustancial

Cabe recordar que el Programa Remediar fue creado en 2002 con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos esenciales mediante su distribución directa a los centros de salud. Hasta el momento, alcanza a más de 8.000 instituciones en todo el país, cubriendo aproximadamente el 80% de las consultas del primer nivel de atención y beneficiando a cerca de 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público.

En su esquema vigente, los botiquines contienen 79 presentaciones de medicamentos esenciales, incluyendo analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, broncodilatadores, hipoglucemiantes, entre otros insumos fundamentales para la atención primaria. La reducción anunciada representa un cambio sustancial en el alcance histórico del programa, priorizando solo una línea de cuidado: la cardiovascular.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Insólito: Municipio de Entre Ríos comenzó a abonar con vales

Insólito: Municipio de Entre Ríos comenzó a abonar con vales

En la localidad entrerriana de Sauce de Luna, ante la falta de liquidez, el intendente, Alcides Alderete, debió reemplazar un bono no remunerativo de $30.000 por un ticket canasta de $50.000 para poder completar los haberes de los trabajadores municipales.
NACIONALES
ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

ATE asegura que el gobierno atraviesa su peor momento y anunció un paro nacional para el 21 de abril

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el 21 de este mes en reclamo de la reapertura de paritarias. Rodolfo Aguiar remarcó que el gobierno de Milei está débil y es el momento de ganar las calles para que el salario de la administración pública comience a recuperar su poder adquisitivo.
NACIONALES
Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

Milei aseguró que “Argentina está mucho mejor que en 2023”

El presidente, Javier Milei, subió este jueves un extenso posteo en sus redes sociales para criticar al periodismo, al considerar que se arroga ser la voz de la gente, pero cada día queda más expuesto que no son más que la voz de sus amigos o directamente de sus jefes y remarcó que el país se encuentra mucho mejor que en 2023.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.