Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 11:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

25 de marzo de 2026

La Rioja presentó su primer robot humanoide y apuesta a la economía del conocimiento

Desarrollado por jóvenes profesionales y estudiantes locales, el proyecto refleja el impulso provincial a la ciencia y la innovación, con potencial impacto educativo y productivo.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles la presentación del primer robot humanoide desarrollado íntegramente en La Rioja, un hito que busca posicionar a la provincia en el mapa nacional de la innovación tecnológica.

La iniciativa fue llevada adelante por un equipo de profesionales y estudiantes avanzados, en el marco de políticas públicas orientadas a fortalecer el sector del conocimiento. Durante el acto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, destacó el alcance del proyecto al señalar que se trata de “un resultado concreto de una política sostenida en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

El funcionario subrayó además el trabajo articulado entre el Estado y distintas instituciones, en particular con el Cluster Tecnológico del ISAE, como eje clave para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Desde el ámbito técnico, el director del cluster, José Nieto, explicó que el robot es un desarrollo antropomorfo basado en software libre, adaptado y modificado por el equipo local. “Este proyecto demuestra la capacidad de nuestros jóvenes para innovar y trabajar colaborativamente en tecnología”, afirmó.

En esa línea, remarcó la importancia de continuar fortaleciendo la formación en áreas estratégicas vinculadas a las tecnologías 4.0, en sintonía con la adhesión provincial a la Ley de Economía del Conocimiento, que apunta a generar empleo calificado.

El dispositivo cuenta con múltiples aplicaciones potenciales, entre ellas como asistente educativo, presentador en eventos o incluso con funciones de atención al público. Según destacaron sus impulsores, el avance de la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos y oportunidades, por lo que su incorporación resulta clave para el desarrollo productivo y educativo.

El robot fue desarrollado por el ingeniero electrónico Javier Nieto, junto a los estudiantes avanzados Agustín Herrera y Francisco Piteti, quienes integran un equipo local que continúa consolidando el crecimiento tecnológico en la provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.