Domingo 16 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 16 de Agosto de 2026 y son las 12:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

CULTURA

15 de marzo de 2026

La UBA distinguirá a Alejandro Dolina con el Doctorado Honoris Causa

La Universidad de Buenos Aires reconocerá la trayectoria intelectual, literaria y radial del escritor y conductor, una de las figuras más influyentes de la cultura argentina contemporánea.

La Universidad de Buenos Aires otorgará el Doctorado Honoris Causa al escritor y conductor Alejandro Dolina en reconocimiento a su extensa trayectoria intelectual y artística y a su aporte a la cultura nacional. La distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la casa de estudios.

En los fundamentos de la resolución se destaca que Dolina desarrolló estudios en diversas disciplinas, entre ellas Letras, Historia y Música, y construyó una sólida producción literaria que lo posicionó como una de las voces más originales de la narrativa argentina contemporánea.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra el libro Crónicas del Ángel Gris, considerado un clásico de la literatura urbana argentina, junto con otros títulos como Notas al pie. En esos trabajos, el autor combina reflexión filosófica, humor, mitología barrial y una mirada singular sobre la vida cotidiana.

El reconocimiento académico también pone en valor su trayectoria en los medios de comunicación. Dolina es una figura central de la radio argentina, especialmente por su histórico programa La venganza será terrible, un ciclo que desde hace décadas mezcla literatura, humor, música y pensamiento en un formato original que marcó a varias generaciones de oyentes.

A lo largo de su carrera también condujo otros espacios radiales, como El ombligo del mundo, consolidando un estilo propio que combina erudición, ironía y cultura popular.

Además de su trabajo en radio y literatura, Dolina incursionó en televisión y cine. Entre sus proyectos televisivos se destaca el programa Recordando el show de Alejandro Molina, del que fue creador, guionista y protagonista.

La resolución universitaria también repasa las distinciones que recibió a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio Konex Diploma al Mérito, varios Premios Argentores, el Premio Lector de la Feria del Libro y el Martín Fierro de Oro obtenido en 2022.

El reconocimiento a su figura también tiene una dimensión simbólica en el territorio donde creció. En 2014 se inauguró en Caseros el Paseo del Ángel Gris, un espacio que homenajea su obra y su infancia en ese barrio, inspirado en el universo literario que el autor construyó alrededor de la mítica geografía del conurbano y de los barrios porteños.

La iniciativa para otorgarle el Doctorado Honoris Causa fue impulsada desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por su vicedecano Diego de Charras, junto con la directora de la carrera de Comunicación Social Larisa Kejval y el director de la carrera de Ciencia Política Miguel De Luca.

Con esta distinción, la UBA reconoce la trayectoria de una de las figuras más influyentes de la vida cultural argentina, cuya obra logró tender puentes entre la reflexión intelectual, la literatura y la cultura popular.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
La vida de Borges llegará al cine con un documental de más de cinco horas

La vida de Borges llegará al cine con un documental de más de cinco horas

La obra recorrerá la trayectoria personal y literaria del escritor argentino a través de material de archivo, entrevistas inéditas y testimonios de especialistas. El proyecto promete ofrecer una mirada profunda sobre una de las figuras más influyentes de la literatura universal.
CULTURA
Comienza la 55º Fiesta Nacional e internacional del Poncho en Catamarca

Comienza la 55º Fiesta Nacional e internacional del Poncho en Catamarca

La edición 55° de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, combina espectáculos, más de 700 artesanos, propuestas gastronómicas y turísticas, y la posibilidad de participar por importantes premios. La edición 2026 llega luego de un año histórico para la fiesta, ya que en 2025 recibió más de 1,4 millones de visitas y fue reconocida como "Evento del Año" por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
CULTURA
La Rioja abre las puertas a la la 23° Feria del Libro

La Rioja abre las puertas a la la 23° Feria del Libro

Del 6 al 12 de julio, el Paseo Cultural Castro Barros reunirá a escritores, editoriales, artistas y lectores en una nueva edición de la Feria del Libro. Habrá presentaciones, talleres, espectáculos y propuestas para todas las edades bajo el lema “Memoria, cultura y resistencia”.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.