Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 22:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

14 de marzo de 2026

La Conferencia Episcopal Argentina reconoció que la crisis se profundiza diariamente

El obispo Colombo, en oportunidad de reunirse con el Papa Francisco, de quien destacó su visión de una iglesia bajada al llano para entender el mensaje de Jesús.

Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), trazó una radiografía pormenorizada sobre el estado de vulnerabilidad social, la relación con el poder político y el legado transformador del pontificado de Francisco que ha logrado "bajar la palabra al llano".

En declaraciones al programa "No la Vimos Venir" por Eco Medios y a través de un análisis que combina la doctrina social con la observación pragmática de la gestión pública, Colombo advirtió sobre un deterioro que “ya no solo afecta a los sectores históricamente postergados, sino que ha comenzado a erosionar la estabilidad de la clase media y de grupos específicos como los jubilados y las personas con discapacidad”.

La "capilaridad" de la Iglesia, ejercida fundamentalmente a través de Cáritas, “permite obtener datos en tiempo real sobre la situación de los hogares argentinos”, señala Monseñor Colombo y apunta a una profundización de las necesidades “que trasciende los márgenes tradicionales de la pobreza”.

El ex obispo de La Rioja, remarcó que "se observa un empeoramiento en la calidad de vida de estratos que anteriormente gozaban de estabilidad", existe una preocupación latente por el mundo de la discapacidad, donde se denuncian demoras en el pago de aportes y apoyos institucionales y en ese marco, el prelado destaca la "credibilidad de Cáritas como una institución con rendición de cuentas clara, capaz de llegar allí donde el Estado a veces encuentra limitaciones burocráticas".

El análisis de Colombo también se adentra en la gestión política, destacando “el contraste entre las administraciones provinciales y el Gobierno Nacional. Tras un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Arzobispo destacó la figura de un mandatario "concentrado en la gestión", pero condicionado por el impacto de las políticas nacionales en los recursos locales.

En el plano nacional, Colombo destacó un giro significativo en la relación con el Poder Ejecutivo, a partir de un restablecimiento del diálogo, luego de “un periodo prolongado sin referencias nacionales claras para la Iglesia”, el Presidente de la CEA ponderó “el nivel de interlocución” alcanzado con el Canciller de la Nación, Pablo Quirno.

En ese sentido, reconoció la figura del Canciller no solo como encargado de Relaciones Exteriores y Culto, sino como una pieza fundamental en el esquema económico y del comercio internacional, lo que otorga a la comunicación un peso decisivo en la toma de decisiones.

"Percibo una preocupación real por cómo afrontar las políticas nacionales con los limitados recursos provinciales; allí es donde los gobernadores encuentran sus mayores desafíos", sostuvo el prelado.

Monseñor Colombo también reflexionó sobre la figura del Papa Francisco, situándolo en un podio de relevancia histórica junto a íconos culturales como Diego Maradona y Lionel Messi. Sin embargo, la distinción de Francisco radica, según el Arzobispo, en su capacidad para reinterpretar la figura de Cristo desde una dimensión filosófica y humana.

“Para la conducción de la Iglesia argentina, el mensaje de Francisco ha consistido en retirar a Jesús exclusivamente de la solemnidad de la cruz para presentarlo como un revolucionario que confrontó las estructuras de su tiempo para imponer el mandato del amor y la igualdad”, reflexionó.

Y concluyó indicando que, esta visión de una "Iglesia comprometida que atiende tanto al clamor de la tierra, como al clamor de los pobres", y constituye la columna vertebral de su gestión al frente de la Conferencia Episcopal en este complejo año 2026.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

Identifican restos de dos desaparecidos hallados en el ex centro clandestino La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de Ramiro Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes, secuestrados en 1977 durante la última dictadura militar. La información fue difundida por HIJOS Córdoba.

NACIONALES
ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

ATE anuncia paro en aeropuertos de todo el país y podría afectar vuelos entre el 18 y el 24 de marzo

La medida será impulsada por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en reclamo por aumentos salariales acordados que, según el gremio, aún no fueron pagados. El cese de actividades se realizará en franjas horarias específicas y podría impactar en los vuelos comerciales durante el fin de semana largo.
NACIONALES
Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Senadores se garantizan otra suba salarial y sus dietas superarán los $11 millones

Mientras se actualizan las paritarias del personal legislativo, las dietas de los miembros del Senado vuelven a incrementarse automáticamente. El mecanismo, que ata sus ingresos a los aumentos de los trabajadores del Congreso, elevará sus sueldos por encima de los 11 millones de pesos mensuales.

Comentarios