Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

14 de junio de 2017

La Municipalidad asistirá a la Conciliación con la CNEA

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba cito a la Municipalidad de La Rioja y a la Comisión Nacional de Energía Atómica para el jueves 15, para resolver sobre la presentación expuesta por el Municipio sobre la explotación de uranio en Las Latas.

El anuncio lo realizó el fiscal general de la Municipalidad de La Rioja, Raúl Galván, junto a la secretaria de Ambiente Municipal Romina Bruculo, el director de Políticas Ambientales Mariano Dellepere y los concejales capitalinos, Selva Puga y Andrés Cejas.

El Fiscal General, Raúl Galván, informó que “la Municipalidad fue notificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para una audiencia conciliatoria relacionada con un amparo presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se oponía a una clausura preventiva que efectuó el Municipio en el año 2013, en relación a una intención de explorar, descubrir y eventualmente explotar uranio en la zona de Las Latas, en la zona rural capitalina”.

La Comisión Nacional de Energía Atómica realizó un pedido para explorar alrededor de 5.600 hectáreas, en toda la zona del Cantadero, pero específicamente en la zona de Las Latas.

Galván remarcó ante los medios de prensa que “la población debe saber que esta fiscalía, en consonancia con el ejecutivo municipal, va a ratificar la postura de un Municipio no tóxico, no nuclear y mantener el ambiente sustentable”.

El fiscal Galván comunicó que la reunión se realizará el día jueves 15 a las 10 horas, y que la Cámara citó a la Comisión Nacional de Energía Atómica, al Municipio, que son las dos partes de este amparo, pero invitó al Estado Provincial.

Galván recordó a la sociedad que “esta citación deriva de un amparo, presentado por la CNEA a fin de que se levantara la clausura preventiva que hizo en su momento el Municipio”. Y agregó que “la jueza Dra. Mebar, actuante en ese momento, lo rechazó y ratificó la decisión y sobre todo la legalidad en la cual se amparo la Municipalidad para clausurar esta intención de explorar”.

En tanto, afirmó que “la cámara resolverá si realmente la Municipalidad tiene facultades o no para tomar este tipo de medidas y no permitir el avance de la exploración minera”.

Por su parte, el director de Políticas Ambientales Municipal, Mariano Dellepere sostuvo que “seguimos ratificando lo mismo que hace cinco años, porque creemos que lo importante es poder escuchar a la gente y vamos a respetar la autonomía que nosotros pretendemos que se instale a través del fallo que dio la Justicia Federal, que en realidad es eso lo que se discute no solamente la minería”.

El director declaró que el Municipio apoya la intención de los ciudadanos a elegir su futuro, deseando tener una producción frutihortícola que no tenga una explotación de uranio a 15 km, con un desarrollo turístico sustentable. “No estamos a favor ni en contra de nadie, simplemente queremos que se respete esa decisión y claramente el Municipio está tomando cartas en el asunto” argumentó.

Para finalizar, el concejal Andrés Cejas especificó que “hace un tiempo atrás nos llega la notificación al Concejo Deliberante de que la CNEA quería tener reuniones con la comisión de Salud, Ecología y Medio ambiente; nosotros los recibimos y tomamos conocimiento de que querían tener nuevas exploraciones en la zona de Alipan, donde se hizo una primera prospección y que fue frenada por un corte de los cuales también fuimos partícipes junto a los vecinos de la zona y las asambleas”.

“Ellos aceptaron que actuaron de mala manera, de pasar sobre la autodeterminación de los pueblos que ya les había dicho que no; por lo cual volvieron a intentar, se reunieron con nosotros y les planteamos de que no había licencia social para tal exploración y posible explotación", ya que seguía vigente la ordenanza 4930 que declara al Municipio de Capital "Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable" resaltó el edil.

El concejal destacó que durante esta conciliación “el Municipio irá a plantear su postura, que es la misma del Concejo Deliberante de Capital y de los habitantes de la zona, que es prohibir esa exploración y posible explotación”. “Hoy los pueblos le dicen que no a la explotación de uranio en la Capital” puntualizó.



COMPARTIR:

Comentarios