NACIONALES
18 de enero de 2026
Para muchos encuestadores, la inflación no da tregua en Argentina

Luego de la inflación del 2,8% en diciembre, el mercado entendió que llevar el costo de vida cerca de cero, como volvió a prometer el presidente Javier Milei, es una verdaera utopía. Varias encuestadoras admiten que los relevamientos de precios ofrecen como respuesta una suba de manera casi permanente, tal es el caso de las verduras y las bebidas.
Luego de visitar varias góndolas, "los precios de los alimentos y bebidas mostraron no estar dispuestos a ceder tan fácilmente, a pesar de la caída del consumo", precisó la consultora LCG y agregó un dato que alienta, pero no motoriza, y es que "la inflación del 2025 cerró en 31,5%, el menor índice en los últimos ocho años".
Asimismo, el relevamiento precisa que "los alimentos continúan siendo el rubro que mayores alzas, y eso complica la reducción más profunda de la pobreza", puntualizando que "en la segunda semana de enero la categoría Alimentos y Bebidas registró una inflación del 0,5%. Los aumentos de verduras explicaron el 36% del incremento semanal del rubro".
"Las verduras subieron 2,1%, mientras que en los aceites fue del 1,9%. Las bebidas y lácteos restan casi 0,7 puntos porcentuales a la inflación mensual”, explica el informe detallado por Eco Go, quien afirma que "hubo una suba de precios del 0,8% en la segunda semana de enero", determinando que "la suba estuvo en las verduras frescas y congeladas (aunque en torno al 7%), aceites y grasas (3,75%), papa (3%) y carnes (0,5%)".
El gobierno, que sigue convencido de su plan económico, asegura que la inflación de enero sería en torno al 2%, aunque las encuestadoras de precios consideran que por el poco consumo, ese dato sigue sin tener demasiada relevancia ya que no se refleja en el circulante y disponible que tiene la gente para gastar.
