Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 03:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23º

NACIONALES

10 de enero de 2026

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.

El territorio adquirido forma parte de la emblemática Estancia Pinas, sumándose a las 44.000 hectáreas que ya conforman el Parque Nacional desde 2018, ubicado al noroeste de Córdoba, en el límite con La Rioja, este sector es un refugio vital para la ecorregión del Chaco Seco, una de las menos representadas en el sistema de áreas protegidas de Argentina.

Este paisaje de naturaleza serrana, destaca por sus bosques de algarrobos y quebrachos, y por ser el hogar de especies en peligro o vulnerables, como el águila coronada, el chancho quimilero o la tortuga de tierra.

"Esta adquisición garantiza que 47.600 hectáreas de un ecosistema tan frágil permanezcan bajo la máxima categoría de protección. Próximamente, estas tierras pasarán al dominio público mediante la donación formal a la Administración de Parques Nacionales", destacó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Este avance fue posible gracias al apoyo estratégico de World Land Trust y Wyss Foundation, organizaciones que colaboran estrechamente con Aves Argentinas para ampliar y fortalecer el sistema de Áreas Naturales Protegidas del país. Con esta acción, Aves Argentinas reafirma su compromiso de más de un siglo con la defensa del patrimonio natural y cultural.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 4000 socios y con más de 100 años de vida, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

Trabaja en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 80 Clubes de Observadores de Aves.

Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la patagonia, el bosque atlántico y las pampas.

Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.



COMPARTIR:

Comentarios