LOCALES
8 de enero de 2026
A fines de enero ya se podrá usar "autodespacho" de combustibles

El propietario de estaciones de servicio de YPF, Juan Manuel Brígido, reveló detalles acerca del "autodespacho asistido", la nueva modalidad de carga de combustible. Además detalló que YPF Brígido y Plaza Trento serán las que iniciarán este sistema en la capital.
Según los datos aportados por las empresas, por cuestiones logísticas propias, las islas de "autodespacho" estarían habilitadas antes de que termine el mes; tanto en YPF Leonardo Brígido como en YPF Trento. En tanto que "aquellas personas que usen el autodespacho, van a tener un 9% de descuento, un 3% por el horario, y un 6% por el uso de la aplicación”, explicó Brígido.
A través del Decreto 46/2025, el Gobierno Nacional autoriza en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán implementarlo de forma total o parcial con solamente algunos surtidores de autoservicio en sus establecimientos.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación deberá determinar los requerimientos necesarios para quienes soliciten la implementación de esta modalidad. Además, deberá dictar las normas complementarias o aclaratorias necesarias para la implementación de la medida.
Esta medida obedece, por un lado, a que el rubro de las estaciones de servicio de nuestro país ha experimentado un profundo proceso de avance tecnológico que permite actualmente ofrecer a los usuarios distintas modalidades para el autodespacho de combustibles, siempre que se garanticen determinadas condiciones de seguridad.
Modalidad de uso
"El sistema comenzaría a funcionar en los próximos días y se aplicará únicamente en dos islas, mientras que el resto de los surtidores continuará operando con atención tradicional de playero, sin modificaciones", puntualizó Brígido.
El autodespacho estaría habilitado en la franja horaria nocturna, desde las 0 hasta las 6 de la mañana, como una modalidad complementaria al esquema habitual de atención.
La estación Brígido y Plaza Trento serían las primeras en La Rioja en adoptar este formato mixto, combinando autodespacho y atención asistida, lo que marca un cambio en la operatoria habitual del sector en la provincia.
