Martes 2 de Junio de 2026

Hoy es Martes 2 de Junio de 2026 y son las 07:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

26 de diciembre de 2025

Advierten sobre la caída del consumo interanual

Los datos revelados por la Cámara de Comercio, indica que el consumo registró una contracción de 2,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, el indicador presentó un retroceso de 1,3% frente a octubre, quebrando la tendencia de crecimiento observada durante los meses previos de 2025.

Los datos corresponden al Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), donde el Departamento de Economía de la entidad estimó "un ingreso nominal promedio por hogar de $2.582.000 para el mes de noviembre". Al descontar el efecto de la inflación, esta cifra representa un leve retroceso en el poder adquisitivo respecto a octubre.

La evolución sectorial mostró comportamientos divergentes, ya que "el rubro de indumentaria y calzado creció un 16,8% interanual, impulsado por una baja base de comparación respecto a 2024, aportando un punto porcentual al índice general".

Por su parte, "recreación y cultura también registró una suba de 5,2% interanual. En contrapartida, el sector de transporte y vehículos cayó un 2,0% y el rubro vivienda, alquileres y servicios públicos retrocedió un 0,6%. El resto de las categorías de consumo experimentaron una baja conjunta de 5,7%", precisa el informe.

En cuanto a los tipos de bienes, "el consumo masivo se estancó con una caída interanual de 0,1% y un retroceso desestacionalizado de 1,8% respecto al mes anterior", y "los bienes durables mantienen variaciones positivas en el acumulado del último año y medio, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado".

“Esta dinámica refleja un cambio en la composición del consumo de los hogares en favor de los bienes durables sobre los masivos, tendencia que comenzó a estabilizarse al cierre del año”, señaló la Cámara de Comercio e indicó que "el mercado de crédito mostró señales de agotamiento tras un periodo de dinamismo. Las tarjetas de crédito y los préstamos personales tienden al estancamiento, mientras que el crédito prendario e hipotecario ha perdido relevancia en su ritmo de recuperación".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Renunció el titular del ENRGE a menos de un mes de haber asumido

Renunció el titular del ENRGE a menos de un mes de haber asumido

Néstor Marcelo Lamboglia dejó la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad en medio de versiones sobre diferencias internas en el organismo. El vicepresidente Vicente Serra quedó a cargo de manera provisoria
NACIONALES
Ni Una Menos convocó a llenar Plaza Congreso: “La vida de las pibas importa muy poco”

Ni Una Menos convocó a llenar Plaza Congreso: “La vida de las pibas importa muy poco”

A 11 años y a dos días de una nueva movilización nacional, referentes del colectivo cuestionaron el accionar judicial en la investigación por el femicidio de la adolescente cordobesa y exigieron al Estado fortalecer las medidas de prevención y protección.
NACIONALES
La autopsia confirmó que Agostina Vega murió por asfixia y la causa fue recaratulada como femicidio

La autopsia confirmó que Agostina Vega murió por asfixia y la causa fue recaratulada como femicidio

El informe preliminar determinó que la adolescente de 14 años falleció por asfixia mecánica. La Justicia agravó la imputación contra el principal acusado y avanza en la investigación del crimen que conmociona a Córdoba y al país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.