Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 17:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37º

LOCALES

28 de septiembre de 2018

El fiscal de Estado advirtió que el municipio capitalino miente con clara intencionalidad sobre los fondos

El fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, afirmó este jueves en conferencia que el municipio "miente sin lugar a dudas y se miente y no por ignorancia”. Adelantó que invitará a los funcionarios municipales a que rectifiquen o ratifiquen lo denunciado.

En conferencia de prensa Durán Sabas explicó que en virtud de la situación planteada se tomó la decisión de requerir la información respectiva al Ministerio de Hacienda de la provincia, la que fue puesta a disposición de los medios de comunicación y al público en general y será remitida a la autoridad municipal.

Aseguró el fiscal de Estado que la Provincia cumplió con la obligación de respetar la Ley de Coparticipación" y explicó que el Municipio de Capital cuando denuncia no contabiliza los fondos que recibe por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas municipal.

También Durán Sabas cuestionó la falta de respeto en el trato hacia el Gobernador de la provincia. “No podemos hablar con este tipo de mentiras ni podemos estar tratando de ensuciar tan livianamente la persona de un gobernador de la provincia porque además estamos atacando la institucionalidad que representa”, señaló y consideró que “es inadmisible referirse en estos términos a la investidura del gobernador”.

Durán Sabas estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Jorge Quintero y la contadora general de la Provincia María Cecilia Gaspanello.

El Fiscal de Estado explicó que la convocatoria se realizó para “abordar un tema que es necesario esclarecer definitivamente frente a la opinión pública, que sin lugar a dudas tiene que ser la destinataria de todo el accionar del Gobierno de la Provincia, en este caso”.

Recordó que distintos medios de prensa difundieron declaraciones realizadas por el Intendente del Municipio de la Capital y el Secretario de Hacienda de dicho municipio, en las cuales inculparon al Gobierno de la Provincia por incumplimiento en los envíos de los fondos por Coparticipación, que de acuerdo a la ley y la Constitución corresponde que la provincia distribuya en todos los municipios.

“Se ha afirmado livianamente que no se envían fondos de Coparticipación que corresponden al Municipio de Capital, ya que no se consigno lo que le corresponden a otros organismos municipales. Por lo tanto la información que se pasó a la prensa es parcial, ya que se dio a conocer solamente lo que recibe la función Ejecutiva Municipal. O hay ignorancia verdadera o ignorancia supina y nos olvidamos de los fondos que van al concejo deliberante, al tribunal de cuentas. Eso no lo computaron”, manifestó.

El Fiscal del Estado dijo que en este informe está detallado desde el año 2017 “peso por peso lo que ha ingresado para la distribución secundaria, que es lo que recibe cada municipio, ya que la primaria sería la que recibe la provincia”. “Está detallado de acuerdo al monto coparticipable y los ítems que componen la coparticipación que se le ha enviado mes a mes desde el año 2017 y hasta el 31 de agosto del año 2018”, agregó.

Aseguró de esta manera que el documento “demuestra acabadamente con los números como corresponde, que el municipio ha percibido el 100 por cien del porcentual que la ley de coparticipación provincial establece”. “También está el porcentual que le corresponde al resto de los departamentos de la provincia”, agregó.

“Estamos en un sistema representativo, republicano y federal de gobierno de manera tal que si no cumplieramos con la coparticipación establecida en la ley estaríamos dañando seriamente el sistema federal de gobierno. Si no ponemos en público los actos de gobierno, cualquiera sea, provincial, nacional o municipal, estamos dañando también seriamente el sistema republicano de gobierno”, expuso Duran Sabas.

Más adelante, el Fiscal reafirmó el interés de “poner en claro la verdad, que es incompatible con la mentira, que a su vez es incompatible con la función pública”. “La Constitución de la Provincia establece claramente en una de sus cláusulas qué significa la ética, que es aquello que despierta la confianza pública de un funcionario”, comentó.

De igual manera hizo referencia que tanto la Constitución Nacional como la Provincial definen la idoneidad como requisito para ejercer el cargo público. “Si no tenemos ética porque estamos tergiversando una verdad con intencionalidad, estamos frente al faltante de uno de los requisitos de la idoneidad que termina inhabilitando a una persona para ocupar una función pública”, enfatizó.

Por otra parte, Durán Sabas sostuvo que el gobernador representa la más alta magistratura de la provincia y recalcó que el respeto a la institucionalidad es la base del sistema democrático. “Si no respetamos las instituciones vamos por mal camino. Este país tiene experiencia en demasía y cuando no se han respetado las instituciones la gente ha tenido que padecer los abusos que se han cometido en contra de las instituciones”, indicó.

Finalmente, adelantó que dará a conocer a la autoridad de la comuna este informe. “Le voy a enviar y solicitar que ratifique o rectifique lo que ha dicho. Las puertas están abiertas cuando uno dice la verdad”, manifestó.



COMPARTIR:

Comentarios