Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 07:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

10 de diciembre de 2025

Los concejales se preparan para debatir el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva 2026

Este jueves a partir de las 9.30, en el marco de la sesión N° 1061, los ediles capitalinos avanzarán en el debate del Presupuesto, Ordenanza Impositiva y modificaciones al Código Tributario. Los concejales se reunieron con las áreas municipales, quienes explicaron los gastos que demandarán para el año entrante. Se buscará aprobar una actualización tarifaria de taxis y remises.

En la sesión de este jueves habrá dos dictámenes, tanto para el Presupuesto e Impositiva, que por un lado está el rubricado por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Legislación, Pablo Herrera y Guillermo Benzo y otro presentado por la concejal, Luciana de León, en el caso de Hacienda y desde la Comisión de Legislación, el edil Nazareno Rippa presentará su propio dictamen adhiriendo a los fundamentos de De León.

En la primera reunión que se mantuvo con Hacienda y Rentas se dejó aclarado que en el aspecto tributario y especialmente para el comercio, no se modificará la Unidad Tributaria Municipal (UTM) dada la baja actividad y los datos sobre su recaudación. Se buscará en el 2026 ampliar la base contributiva en los comercios y en el registro inmobiliario. También se pondrá énfasis en la actualización de ese registro, dado que muchas veces se encontraron que están inscriptos lotes como sitios baldíos cuando hay construcciones.

Se impulsa a hacer foco en las tierras ociosas que tiene el estado municipal, que pueden aportar beneficios económicos para la comuna e inclusive la posibilidad de ampliar los servicios a los barrios más aledaños del centro.

El edil Nazareno Rippa consideró satisfactoria la apertura y pluralidad con que se trataron las reuniones con el Ejecutivo, "solamente que no se coincide con las posturas políticas". 

Otros temas

En la sesión además ingresarán para su tratamiento los dictámenes de los temas tratados en cada una de las comisiones, teniendo en cuenta que es la última sesión ordinaria del 2025.

Se debatirá la segunda y última actualización tarifaria para taxis y remises. Por normativa le corresponden tres actualizaciones en el año, sin embargo en julio se consideró que dada la situación económica se postergue esa modificación y tras un pedido de los propios trabajadores del volante y consensuado democráticamente se impulsó una actualización que irá del 13 al 15 por ciento.

En caso de aprobarse los valores serán los siguientes: tarifa diurna (bajada a $1150 pesos y la caída de ficha cada 100 metros $120 al igual que la espera cada 30 segundos) y la tarifa nocturna, fin de semana y feriados ($1380 pesos la bajada de bandera, $140 cada 100 metros al igual que la espera cada 30 segundos).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.