LOCALES
10 de diciembre de 2025
Los concejales se preparan para debatir el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva 2026

Este jueves a partir de las 9.30, en el marco de la sesión N° 1061, los ediles capitalinos avanzarán en el debate del Presupuesto, Ordenanza Impositiva y modificaciones al Código Tributario. Los concejales se reunieron con las áreas municipales, quienes explicaron los gastos que demandarán para el año entrante. Se buscará aprobar una actualización tarifaria de taxis y remises.
En la sesión de este jueves habrá dos dictámenes, tanto para el Presupuesto e Impositiva, que por un lado está el rubricado por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Legislación, Pablo Herrera y Guillermo Benzo y otro presentado por la concejal, Luciana de León, en el caso de Hacienda y desde la Comisión de Legislación, el edil Nazareno Rippa presentará su propio dictamen adhiriendo a los fundamentos de De León.
En la primera reunión que se mantuvo con Hacienda y Rentas se dejó aclarado que en el aspecto tributario y especialmente para el comercio, no se modificará la Unidad Tributaria Municipal (UTM) dada la baja actividad y los datos sobre su recaudación. Se buscará en el 2026 ampliar la base contributiva en los comercios y en el registro inmobiliario. También se pondrá énfasis en la actualización de ese registro, dado que muchas veces se encontraron que están inscriptos lotes como sitios baldíos cuando hay construcciones.
Se impulsa a hacer foco en las tierras ociosas que tiene el estado municipal, que pueden aportar beneficios económicos para la comuna e inclusive la posibilidad de ampliar los servicios a los barrios más aledaños del centro.
El edil Nazareno Rippa consideró satisfactoria la apertura y pluralidad con que se trataron las reuniones con el Ejecutivo, "solamente que no se coincide con las posturas políticas".
Otros temas
En la sesión además ingresarán para su tratamiento los dictámenes de los temas tratados en cada una de las comisiones, teniendo en cuenta que es la última sesión ordinaria del 2025.
Se debatirá la segunda y última actualización tarifaria para taxis y remises. Por normativa le corresponden tres actualizaciones en el año, sin embargo en julio se consideró que dada la situación económica se postergue esa modificación y tras un pedido de los propios trabajadores del volante y consensuado democráticamente se impulsó una actualización que irá del 13 al 15 por ciento.
En caso de aprobarse los valores serán los siguientes: tarifa diurna (bajada a $1150 pesos y la caída de ficha cada 100 metros $120 al igual que la espera cada 30 segundos) y la tarifa nocturna, fin de semana y feriados ($1380 pesos la bajada de bandera, $140 cada 100 metros al igual que la espera cada 30 segundos).

