Miércoles 21 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2026 y son las 14:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

10 de diciembre de 2025

El Gobierno reduce nuevamente las retenciones y busca darle oxígeno al sector agropecuario

El ministro de Economía anunció la medida a través de su cuenta en X. La baja será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial y abarca a los principales cultivos y subproductos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción en las retenciones para el sector agropecuario, con rebajas de entre 1 y 2 puntos porcentuales que alcanzan a la soja, el maíz, el trigo, el girasol y otros cultivos y derivados.

A través de su cuenta de X, Caputo señaló que el Gobierno “da un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, al avanzar en una reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Sostuvo además que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei” y ratificó que continuarán por ese camino “en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también celebró la decisión oficial y afirmó que “el camino siempre será el de bajar impuestos, respetando el equilibrio fiscal”. Aunque destacó que la medida rige desde este martes, aclaró que su aplicación efectiva será una vez que aparezca publicada en el Boletín Oficial, algo que —según fuentes oficiales consultadas por la Agencia Noticias Argentinas— ocurrirá en los próximos días.

Las nuevas alícuotas quedarán de la siguiente manera:

Soja: de 26% a 24%

Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

Girasol: de 5,5% a 4,5%

Caputo remarcó que esta disminución apunta a mejorar la competitividad de la agroindustria, “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de alrededor del 60% de las exportaciones”. Asimismo, destacó que la decisión reafirma la convicción del Gobierno de impulsar la producción, generar empleo y fortalecer la presencia del país en los mercados internacionales.

Finalmente, el ministro insistió en que “el camino es claro: menos impuestos, más producción y más oportunidades para todos los argentinos”, resaltando que la baja de retenciones será permanente y busca atender un reclamo histórico del campo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

Los restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en 2025 en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de la Guarnición Militar de La Calera. La Justicia Federal dará a conocer las identidades este viernes 23 de octubre, tras los estudios antropológicos y genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense.
NACIONALES
Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

El Gobierno defenderá este martes su política universitaria en la Cámara de Diputados, en medio de la fuerte tensión entre la Libertad Avanza y las Universidades por la ley de financiamiento universitario, y luego de la masiva quinta marcha al Congreso Nacional de la semana pasada.
NACIONALES
Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

El riesgo país de la Argentina volvió a subir este lunes y cerró a 675 puntos básicos, lo que implica un salto de más del 4% respecto del cierre previo y una nueva escalada que lo lleva al mayor nivel del año. El riesgo país argentino es el segundo más alto de toda América Latina, solo superado por el de Venezuela, que alcanza los 4.179 puntos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.