Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 01:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.1º

NACIONALES

10 de diciembre de 2025

El Gobierno reduce nuevamente las retenciones y busca darle oxígeno al sector agropecuario

El ministro de Economía anunció la medida a través de su cuenta en X. La baja será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial y abarca a los principales cultivos y subproductos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción en las retenciones para el sector agropecuario, con rebajas de entre 1 y 2 puntos porcentuales que alcanzan a la soja, el maíz, el trigo, el girasol y otros cultivos y derivados.

A través de su cuenta de X, Caputo señaló que el Gobierno “da un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, al avanzar en una reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Sostuvo además que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei” y ratificó que continuarán por ese camino “en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también celebró la decisión oficial y afirmó que “el camino siempre será el de bajar impuestos, respetando el equilibrio fiscal”. Aunque destacó que la medida rige desde este martes, aclaró que su aplicación efectiva será una vez que aparezca publicada en el Boletín Oficial, algo que —según fuentes oficiales consultadas por la Agencia Noticias Argentinas— ocurrirá en los próximos días.

Las nuevas alícuotas quedarán de la siguiente manera:

Soja: de 26% a 24%

Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%

Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%

Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%

Girasol: de 5,5% a 4,5%

Caputo remarcó que esta disminución apunta a mejorar la competitividad de la agroindustria, “uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de alrededor del 60% de las exportaciones”. Asimismo, destacó que la decisión reafirma la convicción del Gobierno de impulsar la producción, generar empleo y fortalecer la presencia del país en los mercados internacionales.

Finalmente, el ministro insistió en que “el camino es claro: menos impuestos, más producción y más oportunidades para todos los argentinos”, resaltando que la baja de retenciones será permanente y busca atender un reclamo histórico del campo.



COMPARTIR:

Comentarios