LOCALES
5 de diciembre de 2025
Valle aseguró que se labran más de 80 multas diarias por derroche de agua

El titular de Aguas Riojanas, Roberto Valle, informó que la Policía del Agua hace más de 80 multas por día ante el derroche de agua en distintos sectores de la capital. Comentó que las multas van desde los 15 mil a los 45 mil pesos y luego se aplica la restricción del servicio por varios días y adelantó que podría haber aumento de la tarifa por la quita de subsidio en la energía eléctrica.
En diálogo con Multimedio UNLaR, Valle, explicó que "los montos de las multas, en primera instancia se cobra el mismo valor de una boleta del servicio de agua potable, es decir la primera oscila los 15 mil pesos, ya la segunda aumenta a 30 mil y una eventual tercera infracción se deberá abonar 45 mil pesos y después aplicamos la restricción del servicio".
Al ser consultado sobre el aumento de la tarifa del servicio de agua potable, mencionó que “la luz aumentó muchísimo y el agua no aumentó en la misma proporción. Si la quita de subsidio es total seguro va a tener repercusión ya que el 100% del agua se saca por bomba que trabaja con electricidad, por lo que será inevitable un incremento”.
En cuanto al derroche de agua dijo que "a través de la Policía del Agua se están labrando unas 80 multas por día" y consideró que "al no contar con personal suficiente, no damos a basto, por eso estamos hablando con la municipalidad para que todo el sistema de inspectores que tienen también accedan a corregir estas conductas”.
Valle señaló que "ante la crisis hídrica hay que estar preparados como sociedad y debemos cuidar el agua y dejar de regar calles y veredas", y agregó que "nosotros como empresa debemos dar muchísima información sobre como obtenemos el agua y como pagamos la energía para obtenerla, para ver si así los vecinos toman conciencia”.
Asimismo, brindó un dato que no se tiene en cuenta, y precisó que “los riojanos debieramos consumir 150 litros diarios de agua por persona y se están consumiento casi 800 litros diariamiente por persona. El gran porcentaje es por mal uso y otros por perdidas en la red”.
Recomendaciones para piletas
El funcionario remarcó que “en noviembre y diciembre nos falta agua porque estamos llenando las piletas y regando parques gastando más agua y no tenemos suficiente presión para que se eleve a los tanques”, agregando que "estamos entregando la misma cantidad de agua que en los 10 meses anteriores y nos falta ahora en noviembre y diciembre tenemos que decir que estamos usando más de lo normal”.
Pidió que los usuarios utilicen los productos para mantener el agua de las piscinas de lona, "evitando repetir el proceso de cargarlas en la semana, usarlas el fin de semana y cambiar el agua todas las semanas. Existen muchos productos que permiten conservar el agua por casi toda la temporada", en cuanto a las piletas permanentes, dijo que "los que tienen esas piletas, tienen un encargado de mantenerlas durante todo el año, porque de esa manera tienen la posibilidad de optimizar los elementos de limpieza".
