Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

26 de septiembre de 2018

Perspectiva de DDHH y ampliación de ciudadanía: Los nuevos desafíos del Derecho del Consumidor

La Senadora Inés Brizuela y Doria encabezó la jornada organizada por la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación, en conmemoración por los 25 años de la Ley de Defensa del Consumidor.

Bajo el título: “Ley de defensa del consumidor: 25 años, logros y perspectivas", y presidida por la Senadora Inés Brizuela y Doria en su carácter de Presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, junto al Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y la Diputada Nacional Marcela Passo, Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, se dio apertura al evento desarrollado con gran concurrencia en el Salón Ilia del Senado.

La jornada contó con un panel histórico a cargo del Senador Mandato cumplido Hipólito Solari Yrigoyen, y concluyó con la presentación de la Comisión Reformadora,  integrada por el Dr. Carlos Hernández, Presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y Coordinador de la Comisión Reformadora de la Ley 24.240; el Dr. Gabriel Stiglitz, Jurista, coautor del artículo 42 de la Constitución Nacional (Reforma 1994) y de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor ( 24.240  de 1993); y la Dra. Belén Japaze, Relatora del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Tucumán, quienes expresaron los diferentes aspectos a tratar y reformar sobre dicha ley.

En tal sentido, la Senadora Brizuela y Doria agradeció la iniciativa y predisposición permanente del Dr. Fernando Blanco Muiño en su función de Director Nacional de Defensa del Consumidor, y destacó el alto nivel académico de los panelistas, todos de reconocida y amplia trayectoria.

“Esta jornada de reflexión seguramente nos va a permitir a mirar en perspectiva de lo que hicimos, para replantearnos los nuevos desafíos, teniendo como hoja de ruta nuestra Constitución Nacional, la cual es bien clara, para hacer lo que falta. Es mucho lo hecho hasta ahora, desde aquel primer antecedente de la Ley de abastecimiento de la presidencia de Illia, pasando por la Ley 24.240 y las reformas sucesivas. El desafío es poder pasar en limpio los puntos sobre los cuales nos  comprometemos en avanzar”; señaló Brizuela y Doria.

Y continuó: “La protección de los derechos del consumidor adquiere en estos tiempos, una relevancia ligada con la protección de los Derechos Humanos, ya que necesariamente hay que afianzar la protección de la dignidad de la persona en la relaciones de consumo. Tenemos el fuerte compromiso en todas aquellas cuestiones que afectan los sectores más vulnerables de la población. Asumimos el compromiso de trabajar y avanzar con el debate del proyecto de reforma, y federalizar el mismo, antes que finalice el año, llevándolo a La Rioja en una jornada articulada con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, que es en definitiva, la autoridad de aplicación que debe encargarse de hacer efectivo la tutela que establece la ley.”

“La sociedad actual, el avance de la tecnología y las nuevas formas de contratación de bienes y servicios, nos obliga a trabajar para darle tutela y protección legal a nuevas situaciones, con una clara perspectiva de DDHH y ampliación de ciudadanía”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios