Sábado 8 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2026 y son las 01:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

24 de noviembre de 2025

Estados Unidos designa “terrorista” a Nicolás Maduro y se agrava la crisis bilateral

El Departamento de Estado incorporó al Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras y señaló a Maduro como su líder. La tensión escala mientras Washington refuerza su despliegue militar en el Caribe y varias aerolíneas suspenden sus vuelos a Caracas.

"El Departamento de Estado nombra al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE) a partir del 24 de noviembre de 2025. Con sede en Venezuela, [esa organización] está liderada por Maduro y otros altos funcionarios de su régimen ilegítimo, quienes corrompieron el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela", se indicó en parte del comunicado estadounidense.

"Ni Maduro ni sus secuaces representan al gobierno legítimo de Venezuela. El Cártel de los Soles, junto con otras OTE designadas, como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, es responsable de la violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", agrega el texto.

Por último, destaca que Estados Unidos "seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger los intereses de la seguridad nacional y negar financiación y recursos a los narcoterroristas".

La decisión llega en un momento de tensión entre ambos países, con suspensiones o reprogramaciones de vuelos comerciales con destino a Caracas de al menos seis compañías, mientras familias de diplomáticos norteamericanos abandonan el país.

En un documento, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) alertó que el peligro se originó "debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", relacionado con el avance del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más avanzado de la Armada de Estados Unidos, al mar Caribe junto a otros equipos militares.

Además, el Pentágono lidera la denominada operación "Lanza del Sur" en el Caribe. Esta operación implicó un despliegue naval histórico, incluyendo el portaaviones Gerald R. Ford, buques de guerra y unos 12.000 militares, y reportó la destrucción de al menos 21 embarcaciones de narcotráfico desde agosto.

El gobierno de Estados Unidos habría rechazado una propuesta informal de Nicolás Maduro, que contemplaba su renuncia tras un período de dos años, en el marco de negociaciones extraoficiales autorizadas por el presidente Donald Trump para buscar una solución a la crisis en Venezuela.

La información, revelada por una investigación de The New York Times publicada este martes, cita a funcionarios anónimos familiarizados con las conversaciones, quienes indicaron que integrantes del gobierno de Maduro ofrecieron una transición de dos a tres años para garantizar una renuncia ordenada.

La Casa Blanca consideró inaceptable la propuesta, manteniendo su postura de que la salida de Maduro del poder no puede postergarse por un periodo tan extenso. El artículo sugiere que Trump había dado su "visto bueno" a los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para operaciones encubiertas.

Durante estas conversaciones informales, Maduro habría manifestado además su disposición a ofrecer a las compañías energéticas de Estados Unidos un mayor acceso a la vasta riqueza petrolera de Venezuela como parte del acuerdo de transición.

La investigación del NYT también señala que el presidente Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) planes para operaciones que tendrían como objetivo preparar el "campo de batalla para acciones futuras", incluyendo estrategias de desgaste psicológico o cibernético contra el régimen.

La publicación añade que la CIA tiene identificadas diversas instalaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico que podrían ser objetivo de ataques bajo una ordenpresidencial, aunque la estrategia general de EE.UU. priorizaría las acciones encubiertas sin autorizar combate terrestre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Colombia: De la Espriella juró como nuevo presidente

Colombia: De la Espriella juró como nuevo presidente

El dirigente de 48 años asumió este viernes para el período 2026-2030 y sucedió a Gustavo Petro. La ceremonia se realizó de manera inédita en Cali y contó con la presencia de varios presidentes de la region.
INTERNACIONALES
El Papa León XIV vendrá a Argentina en noviembre

El Papa León XIV vendrá a Argentina en noviembre

El Papa León XIV visitará la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre próximo, según se confirmó este miércoles desde el Vaticano y que fuera reflejado por la Oficina del Presidente de la nación. Estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y en Luján, además de visitar Uruguay y Perú.
INTERNACIONALES
Brasil endurece su postura y retira a su embajador de Argentina: la relación bilateral cae a su nivel más bajo

Brasil endurece su postura y retira a su embajador de Argentina: la relación bilateral cae a su nivel más bajo

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió retirar a su embajador en Buenos Aires y reducir la representación diplomática al nivel de encargado de negocios. La medida profundiza la crisis con la administración de Javier Milei tras una escalada de cruces y declaraciones entre ambos mandatarios.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.