Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 07:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

16 de noviembre de 2025

Eleccciones en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast van al balotaje

La candidata del oficialismo obtuvo el 26,58% y el líder republicano alcanzó el 24,32%, configurando una segunda vuelta marcada por dos proyectos de país completamente opuestos.

La contienda está prevista para el próximo 14 de diciembre, cuando se conocerá quién es el sucesor del actual mandatario Gabriel Boric.

Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la postulante oficialista alcanzaba el 26,6 por ciento de los votos, mientras que Kast llegaba al 24,19.

En tanto, en tercer lugar se ubicó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 19,2 por ciento de los votos.

En los siguientes puestos se ubican Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés.

Matthei fue la primera en reconocer la derrota y adelantó su respaldo a Kast para la segunda vuelta electoral.

“Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, sostuvo Matthei en una declaración pública tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Káiser también se expresó en ese sentido y confirmó su acompañamiento al republicano, que se perfila como favorita para quedarse con la victoria.

Jara pidió "cuidar la democracia

La ex ministra de Trabajo agradeció el respaldo en las elecciones y llamó a “cuidar la democracia”.

“Estoy dando la cara y les agradezco que nos acompañen dando un mensaje potente, de esperanza y futuro para el país. Creo que Chile es un país grande y no lo podemos olvidar, no dejemos que nos haga creer que no lo somos”, resaltó.

Y enfatizó: “Nuestra patria va a seguir creciendo con todos y todas. La democracia hay que cuidarla y valorarla para que se ponga en riesgo”.

Kast llamó a la unidad de la centroderecha

El candidato republicano llamó a un acuerdo de centroderecha de cara al balotaje del 14 de diciembre, cuando enfrentará a Jara.

El dirigente de derecha salió segundo en las elecciones de este domingo y, tras celebrar el ingreso a la segunda vuelta, hizo un llamado a “la unidad con los distintos equipos de la centroderecha”.

Según dijo, juntos podrán “recuperar y reconstruir la patria”, al hablar tras conocerse los resultados oficiales.

“Chile es mas importante que los partidos y que las personas. Podemos haber tenido diferencias pero no tiene comparación con lo que tenemos en frente: un muy mal gobierno, tal vez el peor de la historia”, subrayó Kast.

Además, tras recibir el respaldo de los candidatos de derecha Matthei y Káiser, enfatizóvnBnYg : “Reconstruiremos nuestro país”.

Los comicios se desarrollaron “con bastante normalidad”

El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, destacó la jornada electoral y aseguró que se atravesó "dentro de los marcos esperados, con bastante normalidad".

En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo: “Tenemos que valorar a quienes han hecho posible este esfuerzo. Estamos preparando este proceso electoral desde hace bastante tiempo en todas sus facetas”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Lula encabeza la intención de voto en Brasil

Lula encabeza la intención de voto en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las preferencias, en un escenario donde el electorado independiente prioriza temas como la seguridad pública. El actual mandatario espera renovar un período más al frente del gobierno de Brasil, cuando restan 30 días para las elecciones, que muchos consideran podría definirse en primera vuelta.
INTERNACIONALES
Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Estados Unidos bombardeó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dos lanzadores pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní en la isla de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, en el primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio, mientras Teherán prometió represalias.
INTERNACIONALES
Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Las autoridades de Nepal emitieron una alerta de emergencia ante el peligro de nuevas inundaciones repentinas provocadas por el aumento del caudal del río Bhote Koshi, a tan solo 48 horas de las catastróficas riadas y deslizamientos de tierra que afectaron la región del Himalaya. Las autoridades reportaron más de 580 personas fallecidas y más de 2400 desaparecidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.