Martes 2 de Junio de 2026

Hoy es Martes 2 de Junio de 2026 y son las 02:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

DEPORTES

29 de octubre de 2025

El gol eterno: el Banco Central homenajea a Maradona con una moneda del Mundial 2026

La moneda, de edición limitada, inmortaliza la icónica jugada de México ‘86 en la que Maradona marcó el segundo gol a Inglaterra. Realizada en plata, forma parte del programa mundial de piezas conmemorativas.

La moneda es de plata 925, tiene canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. Se venderán 2.500 unidades para el mercado nacional. Además, el BCRA informó que se fabricaron versiones en oro de diseño similar destinadas al mercado internacional.

El Banco Central (BCRA) anunció la emisión de una nueva moneda conmemorativa dedicada a la Copa Mundial de la FIFA 2026, en homenaje a uno de los momentos más emblemáticos del fútbol argentino: el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, considerado el mejor de la historia de los mundiales.

La iniciativa se enmarca en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, del que el BCRA participa desde hace casi dos décadas. La institución ya había acuñado piezas especiales para las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, donde la Selección Argentina obtuvo su tercer título mundial.

En esta ocasión, la emisión rinde tributo a los 40 años de aquel hito deportivo. Por primera vez, la Copa del Mundo se disputará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.

Según el comunicado oficial, el diseño de la moneda presenta en su anverso una pelota atravesando la superficie como alegoría de la pasión futbolera. En el arco superior figura la leyenda República Argentina, y en el inferior, Copa Mundial de la FIFA 2026.

En el reverso se destaca el esquema de la legendaria jugada de 1986, con la trayectoria del balón y los rivales que fueron eludidos hasta el gol. En el círculo central del campo de juego se inscribe el valor simbólico de $10, acompañado del año de acuñación, 2025.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
La Selección argentina inició su preparación en Kansas bajo un intenso calor

La Selección argentina inició su preparación en Kansas bajo un intenso calor

El equipo dirigido por Lionel Scaloni realizó este lunes su primera práctica en Estados Unidos de cara al Mundial 2026. La jornada estuvo marcada por temperaturas cercanas a los 31 grados y un trabajo físico moderado para preservar a los futbolistas
DEPORTES
PSG venció a Arsenal por penales y se consagró bicampeón de la Champions League

PSG venció a Arsenal por penales y se consagró bicampeón de la Champions League

El conjunto francés volvió a conquistar Europa tras imponerse 4-3 en la definición desde los doce pasos luego de igualar 1 a 1 en una intensa final disputada en Budapest. El equipo de Luis Enrique logró su segunda Champions consecutiva y consolidó su dominio en el fútbol europeo.
DEPORTES
Preocupación en Belgrano: Zelarayán se descompensó durante el partido y debió recibir asistencia médica

Preocupación en Belgrano: Zelarayán se descompensó durante el partido y debió recibir asistencia médica

El volante sufrió una desorientación temporal en pleno encuentro ante Gimnasia de Jujuy por la Copa Argentina. Fue atendido dentro del campo de juego y se retiró caminando junto al entrenador Ricardo Zielinski.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.