Domingo 6 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 6 de Septiembre de 2026 y son las 03:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

INTERNACIONALES

11 de octubre de 2025

Embajada China en Argentina advierte "bullyng diplomático" de EEUU

La embajada china en Argentina emitió un comunicado oficial tras las palabras del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien sugirió que el presidente Javier Milei "está decidido a sacar a China de la Argentina", desatando una escalada verbal entre ambas potencias. De esta manera, China, respondió con dureza, acusando a Washington de intervencionismo y "bullying" diplomático.

La Embajada de China en Argentina sentenció que las "provocadoras declaraciones que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, formuló recientemente al referirse a las relaciones entre la República Popular China y la Argentina, y las cooperaciones con los países de América Latina y el Caribe, volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses". 

El comunicado continuó indicando que estos funcionarios "solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas".

La misiva agregó que Bessent "parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo". En contraposición a esto, la embajada sostuvo que "Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonia, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying".

El país asiático enfatizó que "Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie" y agregaron que la nación americana debe saber que "no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países".

"Los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación", puntualiza la misiva que finaliza pidiendo que "sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Lula encabeza la intención de voto en Brasil

Lula encabeza la intención de voto en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las preferencias, en un escenario donde el electorado independiente prioriza temas como la seguridad pública. El actual mandatario espera renovar un período más al frente del gobierno de Brasil, cuando restan 30 días para las elecciones, que muchos consideran podría definirse en primera vuelta.
INTERNACIONALES
Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Preocupación por los ataques de Estados Unidos a Irán

Estados Unidos bombardeó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes dos lanzadores pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní en la isla de Larak, en el estratégico estrecho de Ormuz, en el primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio, mientras Teherán prometió represalias.
INTERNACIONALES
Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Preocupación en Nepal por alertas meteorológicas tras las recientes inundaciones

Las autoridades de Nepal emitieron una alerta de emergencia ante el peligro de nuevas inundaciones repentinas provocadas por el aumento del caudal del río Bhote Koshi, a tan solo 48 horas de las catastróficas riadas y deslizamientos de tierra que afectaron la región del Himalaya. Las autoridades reportaron más de 580 personas fallecidas y más de 2400 desaparecidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.