Jueves 22 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 22 de Octubre de 2026 y son las 07:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

9 de octubre de 2025

San Juan fue la provincia donde los jueces dedicaron más horas a las audiencias en 2023

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presentó la segunda edición de su microinvestigación: “Horas en audiencia de jueces y juezas penales de la Argentina” y la provincia de San Juan se ubica entre las que más horas dedica a éstos menesteres. Asimismo hay provincias que informan parcialmente y otras que directamente no brindan nada de información al respecto

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presenta la segunda edición de su microinvestigación “Horas en audiencia de jueces y juezas penales de la Argentina”, un trabajo que busca dimensionar el nivel de oralidad en los sistemas judiciales del país a partir de un indicador simple: el tiempo que los magistrados y magistradas dedican a las audiencias.

La medición, elaborada por el Grupo de Trabajo de Gestión Judicial del INECIP, analiza datos correspondientes al año 2023 de tribunales penales de todo el país. A partir de la información pública y de los reportes de los poderes judiciales provinciales y federales, el estudio propone un diagnóstico sobre el grado de desarrollo de la oralidad en los procesos penales argentinos.

El informe advierte que, si bien más provincias comenzaron a producir datos sobre horas de jueces en audiencia —pasando de 10 a 12 jurisdicciones que informan correctamente—, ninguna alcanza aún el estándar sugerido por el INECIP de 72 horas mensuales por juez o jueza. También destaca las disparidades entre provincias y dentro de cada una, reflejando distintos grados de consolidación del sistema acusatorio y de las oficinas judiciales.

Con esta segunda edición, el INECIP busca seguir promoviendo la medición del nivel de oralidad y fomentar una reflexión pública sobre la calidad y transparencia de la justicia penal. La investigación invita a los poderes judiciales a revisar sus sistemas de información y construir indicadores que permitan mejorar la gestión y fortalecer procesos con mayor oralidad.

Mirá el detalle en el informe adjunto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

La Perla: identificaron a ocho desaparecidos de la última dictadura en Córdoba

Los restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en 2025 en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de la Guarnición Militar de La Calera. La Justicia Federal dará a conocer las identidades este viernes 23 de octubre, tras los estudios antropológicos y genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense.
NACIONALES
Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

El Gobierno defenderá este martes su política universitaria en la Cámara de Diputados, en medio de la fuerte tensión entre la Libertad Avanza y las Universidades por la ley de financiamiento universitario, y luego de la masiva quinta marcha al Congreso Nacional de la semana pasada.
NACIONALES
Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

El riesgo país de la Argentina volvió a subir este lunes y cerró a 675 puntos básicos, lo que implica un salto de más del 4% respecto del cierre previo y una nueva escalada que lo lleva al mayor nivel del año. El riesgo país argentino es el segundo más alto de toda América Latina, solo superado por el de Venezuela, que alcanza los 4.179 puntos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.