Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

11 de septiembre de 2018

El gobernador Casas reclamó por el Presupuesto Universitario

Lo hizo en el marco de la 4° Asamblea del Consejo Económico y Social. El mandatario pidió el acompañamiento de los legisladores nacionales de la provincia. Se mostró como un colaborador más en la defensa de la educación pública y gratuita.

 

Con un categórico respaldo al reclamo del presupuesto de las universidades nacionales y el pedido a los legisladores nacionales de la oposición para que voten en el Congreso Nacional el presupuesto para la provincia, el gobernador y presidente del Consejo Económico y Social Sergio Casas abrió hoy la IV Asamblea ordinaria del organismo representado por todos los sectores de la comunidad provincial.

El mandatario destacó que el Consejo es un órgano pluralista, que no tiene que ver con el partido de gobierno, sino que están representados todos los sectores de la comunidad y sostuvo, respecto al tema del presupuesto universitario, que es un tema “que nos afecta a todos”.

Casas puntualizó que este año “se cumplen 30 años del arrebato del punto de coparticipación, que serían este año unos 5.600 millones de pesos y cuando se dio la situación de que nos iban a poner cero pesos en la planilla en este rubro, nos dijeron que queríamos meter miedo, que estábamos atemorizando, la realidad indicó que estábamos diciendo la verdad y al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto llegó con cero pesos”.

Recordó luego todas las gestiones que se hicieron para poder llegar a dejar 2.800 millones, de los cuales solo la mitad llega de manera automática y todavía perdura la deuda que mantienen con la provincia por el resto, que son alrededor de 116 millones de pesos.

El mandatario indicó que el próximo 15 de septiembre se debe elevar el presupuesto para el año 2019 al Congreso Nacional. “Estamos en diálogo y espero que no vuelvan a ponernos cero, a La Rioja más no la pueden ajustar”, expresó y precisó que para el año que viene ese punto de coparticipación significaría unos 8.500 millones de pesos.

Pedido a los legisladores

“Espero que los legisladores nacionales, independientemente del partido que sean, voten por la gente, por La Rioja. Estos no son fondos para el gobernador, sino que son para la gente”, manifestó.

Señaló el gobernador respecto al presupuesto para las universidades nacionales que hoy 57 universidades pasan por esta incertidumbre, que no es solo lo salarial, sino que se trata de otros temas, como la investigación, la capacitación.

Casas puso en valor lo que  significó la universidad pública para el país, de la transformación que genera, reconocida hasta en países vecinos, que mandan sus hijos a estudiar, “por eso sería bueno que los legisladores, no lo digo por los nuestros que ya tienen ese compromiso, lleven la voz del pueblo de La Rioja y en especial de la comunidad educativa que necesita defender el presupuesto de nuestras universidades y si así no lo hicieran estarían faltando a su compromiso de ser los representantes del pueblo de la provincia de La Rioja”.

“De este Consejo tiene que salir de una manera contundente el pedido a los representantes de la provincia que lleven la postura de la Rioja, defender a rajatabla el presupuesto de las universidades” y acotó que “una situación similar se vive en la Secretaría de Agricultura Familiar, el CONICET, están tocando muchas áreas, esta no es una cuestión ideológica para la Rioja, sino que es una afrenta a la provincia, a todos, y en especial a los que menos tienen”.

El mandatario remarcó que “en cada familia hay un profesional universitario, nuestros hijos ya no deben viajar a otras provincias para estudiar, no nos damos cuenta del nivel que tiene la provincia gracias al estudio terciario, universitario, es lo que nos hace libre a los riojanos” y señaló que “estamos sentando las bases para dejar de ser una provincia dependiente del presupuesto nacional, pero tenemos que construir, de la mano de profesionales que puedan aprovechar al máximo los recursos que tenemos”.

Proyecto de Corredor Bioceánico

Casas dijo que “los riojanos no nos quedamos con las quejas y las protestas, sino que aportamos, como lo es el proyecto del Corredor Bioceánico, que puede ser la vía del desarrollo definitivo y ojalá el gobierno nacional lo haga suyo al proyecto” y sostuvo que “no puede haber riojano que no apoye al presupuesto, les pido por los riojanos, dejemos los personalismos, nos pongamos la camiseta de La Rioja, exijamos a nuestros representantes que vayan con el pedido del pueblo y pido que el Consejo vote con unanimidad y que sepan en la Nación que en La Rioja es imperiosa la universidad pública y gratuita”.



COMPARTIR:

Comentarios