LOCALES
9 de septiembre de 2025
Realizan capacitación en Derechos Humanos para fortalecer la función pública

La secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, llevó a cabo en Chepes una jornada, destinada a concejales y empleados municipales, donde se abordaron temas claves como Memoria, Verdad y Justicia, violencia institucional y derechos vulnerables, en el marco de la Ley Provincial N.º 10.634.
El pasado martes 2 de septiembre, la ciudad de Chepes fue sede de una Jornada de Sensibilización en Derechos Humanos dirigida a funcionarios y concejales del Municipio del Departamento Rosario Vera Peñaloza. La actividad se enmarca en la Ley Provincial N.º 10.634, que establece la capacitación obligatoria en derechos humanos para empleados y funcionarios públicos, y cuenta con la adhesión del municipio mediante la Ordenanza N.º 1.382/2023.
La jornada contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela; el director de Promoción de Derechos Humanos, Marcelo Acosta; y las abogadas Sheila Contreras y Diana Quirós, esta última ex presa política.
Durante el encuentro, Marcelo Acosta ofreció una introducción conceptual sobre los Derechos Humanos, explicando la incorporación de tratados y convenciones internacionales a la Constitución Nacional y las políticas públicas para combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia.
La Dra. Diana Quirós, en tanto, disertó sobre los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, con especial énfasis en el fenómeno del negacionismo. Por su parte, la Dra. Sheila Contreras abordó prácticas de violencia institucional y presentó dispositivos de buenas prácticas para su prevención.
El cierre estuvo a cargo de Delfor Brizuela, quien reflexionó sobre los derechos actualmente vulnerados, como los de personas con discapacidad, adultos mayores, niños, adolescentes y pacientes oncológicos. Subrayó que los derechos humanos “constituyen un territorio en disputa” y que su sentido en la función pública debe ser constantemente revisado y defendido.
La actividad fue declarada de interés departamental por el Ejecutivo Municipal, reconocimiento entregado al secretario de Derechos Humanos, y cada disertante fue distinguido por su valiosa contribución.