Lunes 7 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 7 de Septiembre de 2026 y son las 16:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

8 de septiembre de 2018

Acuerdo salarial con docentes universitarios

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la nación alcanzó este viernes un acuerdo salarial con las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios. La única objeción fue de CONADU Histórica.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN. La propuesta fue aprobada todas las entidades salvo el único rechazo de la Conadu Histórica, al igual que el pasado año.

La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26% según las categorías docentes. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión conocido el índice de diciembre 2018. Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado.

Descuento de los dias de paro

Los docentes de colegios preuniversitarios nacionales que continúen con el paro de actividades después del acuerdo paritario que firmaron este viernes el Gobierno nacional y la mayoría de las federaciones sindicales del sector sufrirán el descuento en sus haberes.

La medida fue anunciada anoche por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien dijo haberse comunicado ya con la gran mayoría de los rectores de las 57 universidades públicas para coordinar esa decisión y llevarla a la práctica.

“En un clima de mucha cordialidad y calma, se acordó con un porcentaje muy mayoritario de los gremios. Entendemos que no hay más lugar para paros. Los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo, pero con otras medidas”, advirtió Finocchiaro al fundamentar su anuncio de que desde el lunes les serán descontados los días de paro a los docentes de colegios preuniversitarios. “Un paro por tiempo indeterminado está fuera de toda lógica y racionalidad”.

Finalmente el ministro remarcó “He estado hablando con rectores de universidades que cuentan con colegios preuniversitarios, que es donde este gremio (Conadu Histórica, que no firmó) tiene la mayor parte de sus afiliados, que van a empezar a descontar los días de paro después de este acuerdo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Siguen cayendo las ventas minoristas en Argentina

Siguen cayendo las ventas minoristas en Argentina

Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 0,2% interanual y 2,7% mensual en agosto, acumulando una caída del 2,4% en lo que va del año, según el informe elaborado por la CAME. El dato marca el segundo declive seguido tras el dato de junio que había registrado una leve suba del 0,9%.
NACIONALES
"Este es un gobierno que está teniendo una relación muy compleja con la mayor parte de la sociedad"

"Este es un gobierno que está teniendo una relación muy compleja con la mayor parte de la sociedad"

Así lo manifestó el analista política, Carlos Fara, director de Fara-Veggetti y expresidente de la IAPC, quien se refirió a los 1000 días del gobierno de Javier Milei. Otros analistas coinciden en que si no logra dar un golpe de timón correrá igual suerte que Mauricio Macri, quien había capitalizado el voto "antikirchnerista", en su momento, pero que hizo un gobierno que no le permitió una reelección.
NACIONALES
"Le faltó decir si quieren venir, que vengan, como lo hizo Galtieri en 1982"

"Le faltó decir si quieren venir, que vengan, como lo hizo Galtieri en 1982"

Así lo expresó, el diputado nacional chaqueño y veterano de la guerra del Atlántico Sur, Aldo Leiva, quien afirmó que la repentina apelación nacionalista del presidente Javier Milei a la soberanía argentina de Malvinas responde al hecho de que su gobierno se cae a pedazos, tal como pasó con la dictadura militar.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.