LOCALES
20 de agosto de 2025
Capacitan a docentes para prevenir consumos problemáticos en las escuelas

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete puso en marcha un ciclo de encuentros a cargo del Dr. Roberto Andalor. La iniciativa busca brindar a los educadores herramientas de prevención, contención y orientación, con la meta de fortalecer las redes de apoyo estatales y trabajar en conjunto con familias y jóvenes.

La Jefatura de Gabinete, con el aval del Ministerio de Educación, dio inicio a un ciclo de encuentros destinados a docentes de distintas instituciones educativas, con el propósito de brindar información y herramientas para el abordaje del consumo problemático de sustancias en jóvenes.
La propuesta, a cargo del Dr. Roberto Andalor, reconocido médico y exsecretario de Prevención de Adicciones, apunta a acompañar a los educadores en la construcción de espacios de diálogo y contención, promoviendo a su vez la prevención y el rechazo al consumo de drogas en el ámbito escolar.
Desde la Secretaría de Gestión Política del Gobierno, a cargo de Alejandra Oviedo, se destacó que este tipo de iniciativas permiten fortalecer las redes de acompañamiento con las que cuenta el Estado, garantizando una escucha activa y un trabajo articulado con la comunidad educativa.
Asimismo, se prevé replicar este ciclo con jóvenes y familias, con el fin de generar un espacio de trabajo conjunto y permanente, donde la prevención y la promoción de hábitos saludables constituyan los principales objetivos.
Herramientas e información
Al respecto, Alejandra Oviedo destacó que “si bien hay un protocolo establecido por la mesa intersectorial, es importante generar estos debates para interactuar y conocer la mirada de los docentes respecto de las políticas de prevención y contención, saber qué grado de conocimiento tienen de los protocolos vigentes y orientarlos sobre cómo vincularse con las redes estatales”.
Asimismo, la secretaria de Gestión Polítca del Gobierno agregó que “vamos a trabajar en todas las escuelas posibles, primero con los docentes, luego convocando a los padres y, más tarde, realizando charlas-debate con los jóvenes. Entendemos que brindarles herramientas e información es la única vía para que ellos mismos digan NO al consumo de drogas”.