LOCALES
20 de agosto de 2025
La Provincia y la UNLP impulsan proyectos culturales y académicos en La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, para avanzar en iniciativas conjuntas que contemplan la puesta en valor de Samay Huasi en Chilecito, la apertura de un museo arqueológico y una pinacoteca, además de la elaboración de un plan estratégico regional.
En la jornada de este martes, el gobernador riojano recibió en la Residencia Oficial a Martín López Armengol, en un encuentro que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos institucionales y avanzar en proyectos conjuntos entre la provincia y la histórica casa de estudios fundada por Joaquín Víctor González.
Durante la reunión, ambas autoridades intercambiaron ideas sobre iniciativas vinculadas a Samay Huasi, la residencia que la UNLP posee en la ciudad de Chilecito, así como también analizaron distintas propuestas educativas y culturales para potenciar el desarrollo de la región.
“Fue una reunión muy productiva, intercambiamos ideas y proyectos sobre el potencial que tiene Samay Huasi, nuestra casa de descanso en Chilecito”, señaló López Armengol al término del encuentro.
El titular de la UNLP también destacó el interés compartido por diversas iniciativas provinciales al asegurar que “compartimos muchos proyectos que tiene la Provincia, que nos parecieron interesantes, y hablamos también de la coyuntura actual de las universidades”. En ese sentido, remarcó la voluntad de trabajo articulado y destacó que “nos genera mucha expectativa trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo con la ciudad de Chilecito y con la UNLaR”.
Por otro lado, López Armengol adelantó que este miércoles a las 18 se inaugurará en Samay Huasi un museo arqueológico y una pinacoteca, como parte de un proceso de puesta en valor. Asimismo, mencionó un proyecto de planificación regional, sobre lo que indicó que “estamos trabajando en un plan estratégico entre la Universidad de La Plata y la Universidad de Chilecito, precisamente para Samay Huasi y para toda la región”.