Lunes 1 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2026 y son las 20:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

18 de agosto de 2025

La Justicia declaró inválido el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad

El fallo, dictado por el Juzgado Federal de Campana, responde a una acción de amparo y, si bien sus efectos se limitan al caso particular, establece un importante precedente judicial.

La Justicia Federal le propinó un revés al Gobierno Nacional al declarar la invalidez del veto presidencial a la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad. El fallo, dictado por el Juzgado Federal de Campana, responde a una acción de amparo y, si bien sus efectos se limitan al caso particular, establece un importante precedente judicial.

La decisión judicial declaró específicamente la invalidez del Artículo 3 del Decreto 534/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo vetó por completo la Ley 27.793. Es importante aclarar que, como señaló la periodista Vanesa Petrillo al difundir el fallo, la medida aplica únicamente al caso concreto de los demandantes y no tiene alcance general.

El caso y sus consecuencias inmediatas

La resolución judicial responde a una demanda iniciada por dos personas contra el Estado Nacional y tiene efectos directos sobre las prestaciones que reciben dos menores de edad involucrados en la causa.

La Justicia hizo lugar parcialmente al amparo presentado por dos personas, cuyas iniciales son O.G.J. y D.R.N y el fallo ordena que se comunique a la obra social de dos menores (B.N. e Y.N.) para que adecúe sus prestaciones de acuerdo a lo que establecía la ley de emergencia, ahora restituida para ellos.

El juez impuso que los costos del proceso judicial queden a cargo del Estado Nacional y aunque el Gobierno puede apelar la medida, este fallo representa la primera resolución judicial que anula los efectos del veto presidencial en materia de discapacidad y abre la puerta a que se presenten recursos de amparo similares en otros juzgados del país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
La iglesia rechaza la política migratoria del gobierno nacional

La iglesia rechaza la política migratoria del gobierno nacional

Los cuestionamientos surgieron del Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y se dieron a conocer luego de las repercusiones del mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, durante el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, el cual recibió réplicas por parte de sectores del oficialismo.
NACIONALES
Adorni declaró inmuebles, dólares en efectivo y una cuenta bancaria en Estados Unidos

Adorni declaró inmuebles, dólares en efectivo y una cuenta bancaria en Estados Unidos

La última declaración jurada patrimonial presentada por el jefe de Gabinete expone propiedades, ahorros en moneda extranjera e ingresos por más de $40 millones anuales. La documentación corresponde al período previo a su llegada al cargo y volvió a quedar bajo análisis público.
NACIONALES
Confirman hallazgos de restos que “en un 98 por ciento” pertenecen a Agostina

Confirman hallazgos de restos que “en un 98 por ciento” pertenecen a Agostina

Los estudios forenses preliminares determinaron una coincidencia del 98% con la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba. La Justicia profundiza la investigación y mantiene detenido a un sospechoso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.