Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

3 de septiembre de 2018

Casas reiteró su pedido por el punto de coparticipación​

El gobernador Sergio Casas expresó que La Rioja apoyará los reclamos del resto de las provincias por la restitución del Fondo Federal Solidario, pero pidió que apoyen a la provincia en el reclamo por el punto perdido de coparticipación que para el año próximo serían alrededor de 8.400 millones de pesos.

El gobernador riojano reiteró su pedido a los comerciantes para que no suban los precios y solicitó que “pensemos de manera solidaria”, tras lo que aseguró que el Estado estará con los que menos tienen. “La Nación debe cambiar el rumbo de la política económica y apoyar el desarrollo industrial”, enfatizó.

El mandatario manifestó que “el país vive momentos muy difíciles en los que hay que estar unidos” y recordó su presencia el pasado domingo en el aniversario de la localidad de Nonogasta y la celebración de un nuevo día de la Industria, punto sobre el que puntualizó que “son tiempos de reflexión, nosotros advertimos los resultados que iban a darse con la filosofía del gobierno nacional, con políticas que a nuestro entender están erradas. De todas maneras es un gobierno elegido por el pueblo y al cual hay que cuidar y ayudar”.

“Para nosotros deben darse cambios a nivel nacional, pero eso es algo que dispondrán ellos; solo hay que ver lo que pasa con los combustibles, con el dólar, la reacción de los mercados, la bolsa de valores, que son los que condicionan, así que pedimos prudencia, porque afecta la economía de todos, industriales, comerciantes y fundamentalmente de los trabajadores y de quienes no tienen trabajo hoy, que viven del día a día con trabajos temporales, esto es un gran golpe para la sociedad y acá en la provincia pedimos respeto, unidad”, resaltó y puso en valor que los legisladores del PJ a nivel nacional “siempre han defendido los recursos de la provincia y pedimos a quienes no lo son, que se sumen, que dejemos todos los intereses personales, que pensemos en la gente que se levanta pensando en darle de comer a sus hijos”.

El titular del Ejecutivo, acerca de la situación que genera la suba del dólar, reiteró su pedido a los comerciantes, a los industriales, y quienes pueden comprar moneda, que “no especulen con eso, que pensemos de manera solidaria, conservemos los precios, como gobierno vamos a estar ayudando a todos y especialmente a quienes menos tienen” y manifestó su deseo que la situación de los mercados se estabilice para el bien de la gente.

“Los números deben cerrar con la gente adentro, con la transparencia de las cuentas, por ello es que debemos estar todos unidos”, indicó y precisó que “no vamos a cejar en el reclamo de los recursos que le corresponden a la provincia”, tras lo que recordó cómo se desmanteló la Secretaría de Agricultura Familiar, que tenía un programa de trabajo muy bueno en todo el país, y a muchas industrias, el Fondo Solidario, entre otros puntos.

El Gobernador también fue claro al expresar que el punto de coparticipación de la provincia debe estar incluido en todos los documentos que se elaboren entre los gobernadores, “no es justo para los riojanos y se los dije a todos los gobernadores, nos tienen que devolver esos fondos, que nos los den y después vemos en qué podemos ajustar, pero a la provincia ya la han ajustado siempre” y remarcó que la provincia “fue la única que repudió, a través de la Legislatura, lo ocurrido con el Fondo Solidario, pero no tenemos la misma prensa que algunos funcionarios nacionales, vamos a apoyar, pero nos tienen que dar lo que nos corresponde”.

Sobre los anuncios de reducciones ministeriales de la Nación, enfatizó que “reducen ministerios que crearon antes y piden el mismo ejemplo, igualmente deben mantener los ministerios importantes, es un golpe de efecto que en realidad no reduce más que lo que agrandaron antes”.

Casas sostuvo que la provincia puede y debe seguir creciendo en obras como otras provincias y para ello necesita de los recursos que hoy no están, a la vez de pagar los sueldos en tiempo y forma y estar del lado de la gente, que no tiene la culpa de las especulaciones.

Señaló que hay que apuntar al desarrollo de proyectos como el del corredor bioceánico, para dejar atrás este tipo de situaciones. Este es un país con muchos recursos naturales, además de una industria importante, que deben ser la base del crecimiento del país.

También enfatizó que “achicaremos los gastos que se puedan, de una manera responsable y en ese sentido estoy seguro que la dirigencia del PJ, donde estamos todos, desde el vicegobernador, los diputados nacionales y provinciales, senadores, vamos a estar trabajando codo a codo e invito a todos los legisladores nacionales que no son de nuestro partido, a los empresarios, comerciantes, sindicales, entre otros, para dejar los intereses sectoriales por un tiempo para estar del lado de La Rioja, por la gente, unidos, en especial por los que hoy menos tienen”.



COMPARTIR:

Comentarios