NACIONALES
11 de julio de 2025
"Le aplicaron un correctivo al presidente Milei"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al riojano Ricardo Quintela uno de los mandatarios que se plantó con mayor firmeza al gobierno nacional.
Así lo consideró el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al referirse a las normas sancionadas en el Senado y sostuvo que el mismo era necesario para que Javier Milei comprenda que vive en un país republicano y federal. Avaló la votación de los representantes de Buenos Aires en favor de los jubilados, las personas con discapacidad y por la prórroga de la moratoria jubilatoria.
Visiblemente movilizado por lo resuelto en la Cámara lta, Kicillof, dijo que "primero los gobernadores y luego el Senado le aplicaron un correctivo democrático al presidente, que lejos de tomar nota, Milei elige profundizar el conflicto".
Las declaraciones del mandatario de Buenos Aires se produjeron luego que el Senado aprobara por amplia mayoría una serie de leyes impulsadas por la oposición y gobernadores de distintos signos políticos, entre ellas el aumento a jubilados, la emergencia en discapacidad, la prórroga de la moratoria previsional y un fondo de asistencia para Bahía Blanca.
El Gobierno nacional anticipó que vetará las iniciativas, y denunció un supuesto “intento de golpe institucional”, por lo que Kicillof cargó con todo contra Milei, por su ausencia en el acto oficial del 9 de Julio en Tucumán y señaló que “el presidente no quiso viajar porque tenían confirmado a dos gobernadores habiendo invitado a todos. Me parece que hubiera sido una foto penosa que no quiso tener”.
El gobernador bonaerense se refirió además al episodio entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el conductor Alejandro Fantino, quien durante su programa deslizó la posibilidad de una devaluación, remarcando que "lo hicieron como una amenaza, pero después se dieron cuenta del desastre que habían causado y empezaron a decir que eso era un recorte que sacaba de contexto al periodista”.
Y añadió que “actúan con esa irresponsabilidad y no se hacen cargo de lo que está ocurriendo en la economía argentina, que tiene que ver con lo cambiario, lo productivo y lo laboral. En Argentina está todo parado y la gente no llega a fin de mes”.
Escenario electoral en Bs As
En relación al lanzamiento del frente "Fuerza Patria" (FP), que integra junto a intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el PJ bonaerense y el Frente Renovador, el mandatario dijo que “estoy tremendamente satisfecho porque hemos dejado las diferencias de lado. Todos los sectores resolvimos que había que sumar fuerzas para ponerle un freno a los que gobiernan el país”.
Concluyó destacando que “la provincia y la democracia están bajo ataque. Ahora hay una boleta que sirve para defenderla. Creo que eso muestra una madurez dentro de un proceso que fue complejo. Pero a nosotros nos da la tranquilidad de haber escuchado lo que nos piden: vayan juntos y pónganle un límite a Milei”.