Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

EDUCACION

27 de agosto de 2018

Tineo: “Debemos promover el desarrollo tecnológico, discutir y dar lucha para sostener las políticas de ciencia y tecnología”

En dialogo con Radio UNLaR, Javier Tineo brindó un panorama de la gestión a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, organismo que integra el Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología.

Entre los conceptos más importantes destacó que detrás de cada idea, hay un grupo de personas perfeccionándose y trabajando para ponerlas en marcha. Además aseguró que un punto esencial de la gestión es “promover el desarrollo tecnológico en los territorios”, proyectando una idea federal. 

Tineo participó en el programa Radio Universidad 90.9, que conduce Maia de la Fuente y Javier Luna. El secretario también aprovecho la oportunidad para dejar el saludo a Radio Universidad y las radiodifusoras riojanas, por el Día Nacional de la Radio Difusión. 

“Las personas están detrás de las ideas”, dijo como un concepto central, a la hora de reforzar las políticas de Ciencia y Tecnología de la provincia y el esfuerzo que desde hace dos años, se concreta desde el organismo a su cargo. Además insistió en  la necesidad de “promover el desarrollo tecnológico en los territorio”, dando como ejemplo los proyectos que se comenzarán a ejecutar y que tienen impacto en todo el territorio provincial. 

Del mismo modo, resaltó el apoyo que hay desde la provincia con el gobernador Sergio Casas y desde las Universidad Nacionales, para “sostener con pequeñas inversiones, los presupuestos y mantener a la Ciencia y Tecnología, como política de Estado”. 

“Esto es lo que vemos amenazados. Es difícil poder plantear un escenario optimista. De esto hay que dar discusión y debate. Pero necesitamos de la decisión de financiar esta decisión a través del gobierno nacional. Hay derechos adquiridos que no debemos perder. Hay que plantear este debate con total franqueza”, manifestó al ser consultado de la realidad del presupuesto nacional, y las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, que socava los derechos adquiridos de los trabajadores y la sociedad . 

En cuanto a los proyectos, si bien son varios, el secretario destacó aquellos, en los que además, se trabaja en conjunto con las universidades. "La articulación es esencial. Hay proyectos muy valiosos para la provincia. Creo que dejamos una precedente al participar y articular con el CRILaR y la UNLaR. Acompañamos con proyectos que surgieron de la universidad”, dijo al destacar el trabajo con la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel. 

La sede Universitaria de Chamical, está promoviendo un proyecto de Democratización de la Energía. La idea surgió surge del decano Vera y el titular de Led Lar Bocci. La finalidad es dotar paneles para la energía de la sede. “La novedad es que cuando en panel este ocioso, pueda despachar energía al sistema interconectado, por lo que la universidad pasará a ser un generador energético”, sostuvo. 

También describió el proyecto que se alienta desde el departamento de Ciencias Aplicadas y que está también vinculado a las energías renovables. “Se trata del proyecto de Bio Masa Olivícola en la cual se articula con el INTI y se busca generar biogás con el desecho de la poda de olivo. Que deja ser un desecho para convertirse en un insumo”. En este punto destacó el trabajo del ingeniero Nino Ortiz, con quien se trabaja en conjunto para la concreción de esta iniciativa. 

También describió los Minimuseos Paleontológicos, el Museo Interactivo de Caminito y la Trazabilidad de la Apicultura en General Belgrano, El Museo de Hualco en San Blas, el software en la Feria de Productores en General Felipe Varela y la aplicación Móvil de Turismo, siendo todas en distintos puntos de la provincia, y mostrando una autentica promoción del desarrollo tecnológico con fuerte esencia federal. “Es un esfuerzo de hace más de dos años de gestión y esperamos marcar la diferencia”, dijo. 



COMPARTIR:

Comentarios