Domingo 14 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 14 de Junio de 2026 y son las 20:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

4 de junio de 2025

Quintela volvió a pedir por los recursos de la provincia en el CFI

En la cumbre que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones, 23 mandatarios provinciales alertaron sobre la grave crisis financiera que afecta a las provincias por la fuerte caída de los fondos coparticipables, y reclamaron respuestas concretas al Gobierno Nacional para reactivar la obra pública y garantizar un federalismo equitativo.

 El gobernador riojano Ricardo Quintela planteo la situación de La Rioja y destacó estamos aqui para alzar la voz en defensa de nuestras provincias porque la situación es crítica ya que la caída de recursos golpea de forma pareja a todas las jurisdicciones y compromete la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas”.

En esta cumbre, que reunió a gobernadores de diferentes signos políticos, se puso en evidencia la gravedad de la crisis financiera por la que atraviesan las provincias. En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela hizo especial hincapié en la situación de La Rioja, que en mayo registró una nueva caída en los fondos coparticipables, reflejando una tendencia nacional similar en la transferencia de recursos. 

"Junto a gobernadores de distintas provincias participamos de una nueva cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), convocada para abordar dos temas urgentes como la brusca caída de la coparticipación federal y el freno total de la obra pública, especialmente la infraestructura vial" , expresó el gobernador Ricardo Quintela en sus redes sociales tras la cumbre.

 Quintela destacó que esta situación pone en riesgo la continuidad de obras esenciales, como la infraestructura vial, escuelas, hospitales y viviendas, afectando directamente el desarrollo regional y el bienestar social. “Desde La Rioja ratificamos la voluntad de diálogo con el gobierno nacional, pero exigimos respuestas concretas y un modelo de país verdaderamente federal, donde las provincias no sean relegadas ni castigadas por diferencias políticas” , concluyó.

Federalismo y distribución equitativa

Los gobernadores presentes en el CFI coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la estabilidad financiera de las provincias, con un especial pedido para que se restablezcan las transferencias adeudadas y se reactive la obra pública, considerada fundamental para fortalecer el federalismo y garantizar una distribución equitativa de los recursos.

En este sentido, los mandatarios provinciales resolvieron solicitar una audiencia al Poder Ejecutivo para debatir la posibilidad de impulsar una reforma fiscal, en medio de la preocupación que comparten por la caída de la coparticipación federal.

De esta manera, la cumbre en el CFI no solo se constituyó en un espacio para denunciar la crisis actual, sino que fue un llamado de atención al Gobierno Nacional, presidido por Javier Milei, para revisar las políticas de distribución de recursos y atender los reclamos provinciales. 

Asistieron de manera presencial a la cumbre en el CFI los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) Sergio Zilliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Saenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfran (Formosa). De manera virtual se unieron al intercambio Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalaqcua (Misiones).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El chileciteño Gabriel Chade debutó en el Mundial 2026

El chileciteño Gabriel Chade debutó en el Mundial 2026

El árbitro asistente riojano debutó en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá como parte de la terna arbitral argentina que dirigió el encuentro entre Canadá y Bosnia-Herzegovina. Su participación marca un nuevo capítulo en una trayectoria que lo llevó desde las canchas del interior hasta la máxima competencia del fútbol internacional.
LOCALES
Quintela inauguró obras en el Carolina Tobar García y reforzó políticas de inclusión para estudiantes con hijos

Quintela inauguró obras en el Carolina Tobar García y reforzó políticas de inclusión para estudiantes con hijos

El gobernador habilitó un nuevo auditorio y la refuncionalización del Hogar Nido, un espacio destinado al cuidado de niños y niñas que permite a estudiantes de formación docente continuar sus trayectorias educativas.
LOCALES
Recuperaron la calle Carlos Gardel y sumaron árboles en homenaje a los héroes de Malvinas

Recuperaron la calle Carlos Gardel y sumaron árboles en homenaje a los héroes de Malvinas

El Municipio Capital ejecutó trabajos de bacheo, limpieza y mejoramiento del arbolado sobre una de las arterias de la ciudad. Además, se plantaron nuevos ejemplares en el marco de una iniciativa impulsada por excombatientes riojanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.